BORIC

Boric: “No tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude”

El presidente chileno subraya la falta de verificación en las actas y denuncia violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

En un contundente cambio de postura, el presidente chileno Gabriel Boric rechazó categóricamente “el triunfo autoproclamado” de Nicolás Maduro en las recientes elecciones venezolanas. Desde el Palacio de La Moneda, Boric afirmó: “No tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude”.

Las declaraciones del mandatario chileno siguen al encuentro con el presidente brasileño, Lula da Silva, con quien Boric discutió la situación en Venezuela sin lograr una condena más fuerte del fraude electoral por parte de Brasil.

Anteriormente, Boric había manifestado sus dudas sobre los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, calificándolos de “difíciles de creer”. El gobierno chileno ha mantenido una postura firme, señalando que no refrendará los resultados hasta que sean verificables.

En su alocución, Boric criticó la falta de transparencia del CNE: “Si hubiesen ganado claramente, hubiesen mostrado las actas. ¿Por qué no lo han hecho?”. Además, denunció violaciones a los derechos humanos y la represión de manifestantes en Venezuela, calificando las persecuciones penales como “irrisorias”.

Boric también descartó repetir la estrategia fallida con Juan Guaidó, subrayando la necesidad de aprender de experiencias pasadas. “No podemos, como comunidad internacional, cometer el mismo error que se cometió en su momento con Guaidó”, enfatizó.

Finalmente, Boric reafirmó que “Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro” y expresó su desconfianza en la independencia y la imparcialidad de las instituciones venezolanas. “No validaremos resultados que no hayan sido verificados por organismos internacionales independientes del régimen”, concluyó.