La oferta incluye no exigir su extradición, pero la presión y las elecciones repetidas son temas de debate.
En un giro inesperado en la política venezolana, una fuente anónima ha revelado al medio de comunicación The Economist que el gobierno de Estados Unidos ofreció a Nicolás Maduro «darle lo que quiera», incluyendo no exigir su extradición, si abandona su administración tras las elecciones presidenciales de 2024.
Según la fuente, «Estados Unidos ha dicho que si Maduro dimite, le daremos todo lo que quiera», incluyendo la promesa de no exigir su extradición. Sin embargo, la fuente también aclaró que es «poco probable» que Maduro renuncie sin una «presión» significativa.
En el marco de estas discusiones, ha surgido la sugerencia de repetir las elecciones. No obstante, la líder opositora María Corina Machado y otros líderes de la oposición se opondrían firmemente a esta opción. «Otros sugieren que las partes podrían tener que conformarse con celebrar nuevas elecciones. Machado y otros líderes de la oposición se opondrían con razón a esto», afirmó la fuente.
La situación se complica aún más con las posiciones divergentes de los presidentes de Brasil y México. Mientras Luiz Inácio Lula da Silva, conocido como Lula, ha expresado confianza en los tribunales venezolanos y ha descrito las elecciones como «normales», el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no ha condenado el fraude, creando una fractura entre las potencias extranjeras.
«Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conocido como Lula, ha expresado su confianza en la capacidad de los tribunales venezolanos, que están repletos de compinches del régimen, para verificar los resultados y ha descrito la elección como ‘normal’. El gobierno de México parece aún más reticente a condenar el fraude», destacó la fuente.
Por otro lado, el presidente colombiano, Gustavo Petro, enfrenta presiones internas debido a los 2.9 millones de migrantes venezolanos en su país, lo que lo obliga a ser más crítico con Maduro para evitar una nueva ola de migración. «Si el régimen de Maduro se mantiene en el poder, podría echar por tierra las conversaciones y empujar a más migrantes a Colombia», señaló la fuente.
En cuanto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la fuente afirmó que es poco probable que haya deserciones en el ejército, ya que están fuertemente influenciados por Rusia y Cuba. «Las dos potencias extranjeras que tienen más influencia sobre las fuerzas armadas de Venezuela son Rusia, que las arma, y Cuba, que ayuda a gestionar su inteligencia. Ambas son fieles aliadas del régimen», concluyó.