El ministro de Exteriores italiano activa un grupo de trabajo para seguir la crisis en Venezuela y pide la liberación inmediata de disidentes políticos.
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha intensificado la presión internacional sobre el gobierno venezolano al unirse al coro de voces que exigen la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela. En un mensaje contundente publicado en su cuenta de X, Tajani anunció la activación de un grupo de trabajo dentro de su ministerio para monitorear de cerca los acontecimientos poselectorales en el país caribeño.
«Pido la liberación de los disidentes políticos detenidos en Venezuela. Italia sigue la evolución de la situación en este país a través del Grupo de Trabajo que he activado en el Ministerio de Exteriores», expresó Tajani, subrayando la preocupación de Italia por la crisis política y social que atraviesa Venezuela.
Italia no está sola en este llamado. El país europeo se suma a otras naciones, como Estados Unidos, que han solicitado al gobierno de Nicolás Maduro la excarcelación de aquellos que han sido detenidos por ejercer sus derechos constitucionales. En un comunicado reciente, la Embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela instó a Maduro y a sus representantes a «dejar de amenazar y detener al pueblo venezolano», exigiendo la liberación de miles de detenidos, entre ellos figuras prominentes como María Oropeza, Edni López, Fernando Feo Enríquez, Américo De Grazia, Williams Dávila, Rocío San Miguel, Freddy Superlano, Dignorah Hernández, Henry Alviarez y Javier Tarazona.
Tajani, por su parte, enfatizó que Italia está trabajando «en coordinación con socios para que Venezuela finalmente pueda volver a ser un país libre».