CONSEJO DEFENSA

Maduro exige «mano de hierro»

El presidente venezolano ordena celeridad en la justicia y acusa a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado de incitar un golpe de Estado.

En una declaración contundente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este lunes a todos los poderes del Estado una «mano de hierro» contra el crimen, la violencia y los delitos de odio que, según él, se han intensificado tras las recientes elecciones presidenciales del 28 de julio. Durante una reunión con el Consejo de Estado y de Defensa de la Nación, Maduro instó a las instituciones a actuar con mayor celeridad y eficiencia, subrayando la necesidad de una «justicia severa» que haga valer los principios constitucionales.

«Como jefe de Estado, jefe de gobierno y presidente de Venezuela, exijo a todos los poderes del Estado mayor celeridad, mayor eficiencia y mano de hierro frente al crimen, frente a la violencia, frente a los delitos de odio,» proclamó Maduro.

En su discurso, Maduro acusó directamente al excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y a la líder opositora María Corina Machado de intentar alentar un «golpe de Estado» y crear una «situación de guerra civil,» alegando que estas acciones ya han sido «neutralizadas» por el gobierno. El mandatario planteó una serie de preguntas dirigidas a los supuestos responsables de la violencia, señalando la necesidad de identificar y procesar a los autores intelectuales, financistas y planificadores de estos hechos. «¿Dónde están los autores intelectuales de toda esta violencia? ¿Dónde están los financistas de esta violencia? ¿Dónde están los que planificaron?» cuestionó Maduro, exigiendo que se acelere la aprobación de leyes “antifascistas” con penas severas para los responsables.

Maduro también arremetió contra el Centro Carter, acusando a la organización de formar parte de un «golpe electoral» contra Venezuela. Criticó su reciente informe sobre los comicios presidenciales, en el cual el Centro Carter declaró que no hubo ciberataque en las elecciones, calificando su conducta como «vulgar» y alineada con los intereses del Departamento de Estado de EE.UU. En respuesta a lo que él describe como una guerra cibernética contra Venezuela, Maduro ordenó la creación inmediata de un consejo de ciberseguridad para proteger los sistemas tecnológicos del país.

«Ordeno la creación inmediata de un consejo de ciberseguridad de Venezuela para enfrentar los ataques cibernéticos y proteger los sistemas tecnológicos de Venezuela,» declaró Maduro, enfatizando la importancia de que todas las instituciones, tanto públicas como privadas, se «vacunen» contra esta amenaza.