Un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional desmiente el apoyo de Biden a nuevos comicios en Venezuela y reafirma que Edmundo González fue el verdadero ganador de las elecciones.
En medio de la creciente confusión sobre la postura de Estados Unidos respecto a la crisis electoral en Venezuela, un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aclaró este jueves que la posición del gobierno estadounidense no ha cambiado. A pesar de lo que algunos interpretaron como un apoyo del presidente Joe Biden a la propuesta de nuevos comicios sugerida por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la administración Biden sigue firme en su respaldo al resultado que dio la victoria al candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
El corresponsal de NTN24, José María Del Pino, informó a través de su cuenta en X que un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional aclaró que Biden no está apoyando la idea de repetir las elecciones en Venezuela. Según Del Pino, el presidente estadounidense calificó de «absurdo» que Nicolás Maduro y sus representantes «no sean sinceros» respecto a los comicios del 28 de julio, en los cuales Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos.
«Oficial de la Casa Blanca, del Consejo de Seguridad Nacional, aclara que la posición de Estados Unidos sobre Venezuela no ha cambiado y que el presidente Biden no se refería en su respuesta a repetir las elecciones», puntualizó Del Pino en su publicación.
La Embajada de Estados Unidos para Venezuela también reiteró la postura oficial, destacando que «la política de EE.UU. sobre Venezuela sigue sin cambios. Maduro debe aceptar que Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Más de 12 millones de venezolanos votaron por el futuro de su país el 28 de julio, y sus votos deben ser respetados».
El origen de la confusión surgió más temprano, cuando Biden pareció responder afirmativamente a una pregunta sobre su apoyo a nuevos comicios en Venezuela durante una breve aparición ante la prensa. Este malentendido fue rápidamente aclarado por la Casa Blanca, subrayando que la administración Biden sigue firme en su demanda de que se respete la voluntad del pueblo venezolano y que se inicien negociaciones para una transición que devuelva al país a las normas democráticas.
La aclaración de la Casa Blanca refuerza el respaldo internacional a Edmundo González como el legítimo ganador de las elecciones, y pone de manifiesto la presión sobre Nicolás Maduro para que acepte los resultados y permita un cambio político en Venezuela.