DARIEN

AFP: La desilusión tras las elecciones en Venezuela empujan a muchos a huir

Un reporte de AFP revela cómo miles de venezolanos, como Ochoa, ven frustrada su esperanza de regresar a su tierra natal y optan por embarcarse en peligrosas travesías en busca de un futuro mejor.

La esperanza de un cambio en Venezuela se desvaneció para Ochoa, un venezolano de 38 años que confiaba en el triunfo de la oposición el 28 de julio para regresar a su natal estado de Carabobo, cuatro años después de huir de la crisis económica que asola el país. Según un reciente reporte de AFP, la realidad lo golpeó con fuerza cuando Nicolás Maduro fue reelegido en medio de denuncias de fraude, asegurando su mandato hasta 2031 en un país que ha visto partir a más de siete millones de personas, de acuerdo con datos de la ONU.

De estos millones, tres han encontrado refugio en Colombia, el principal receptor de la migración venezolana. «Voy a tomar camino hacia Estados Unidos (…) no quería hacerlo pero es una dura decisión», confesó Ochoa en Madrid, un municipio cercano a Bogotá, según informa AFP. Allí vivía solo en una pequeña habitación, pero días después de las elecciones, ya había vendido la cama y la bicicleta con la que se movilizaba hasta su trabajo en un campo de flores. Con una mochila preparada para enfrentar un viaje de 15 días, Ochoa se disponía a emprender una nueva travesía, detalla el reporte.

El reporte de AFP destaca que la líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha alertado sobre una «ola» de migración sin precedentes si Maduro permanece en la presidencia. Esta advertencia parece hacerse realidad para muchos como Ochoa, quien, tras la reelección de Maduro, decidió arriesgarse a cruzar el peligroso Darién, una selva que separa Colombia de Panamá y donde operan paramilitares y bandas de ladrones.

Ronal Rodríguez, del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, confirmó a AFP que «ya estamos teniendo» una nueva ola migratoria que solo agravará la situación humanitaria en este inhóspito corredor. Según cifras oficiales panameñas citadas por AFP, más de medio millón de migrantes cruzaron esa jungla en 2023, la mayoría de ellos venezolanos.

En Brasil, la situación no es menos desalentadora, como detalla el reporte de AFP. Yajaira Deyanira Resplandor, de 56 años, se sintió «derrotada» al conocer los resultados de las elecciones. «Triste, impotente por mi país, por la gente que se ha muerto y los que están presos», comentó la mujer que trabaja en una fábrica textil y vive en una favela en Río de Janeiro. Después de siete años en Brasil, aún no se adapta a la vida fuera de Venezuela, aunque su anhelo de regresar persiste, siempre que «salga el presidente».

William Clavijo, presidente de la ONG Venezuela Global, que apoya la integración de venezolanos en Brasil, señaló a AFP que el resultado de las elecciones ha sumido a los migrantes «en una situación de mucha tristeza». «Se crea incertidumbre sobre la posibilidad de regresar, de poder reencontrarse con su país, de volver a tener vidas estables, salarios dignos», explicó Clavijo, según recoge AFP.

Mientras tanto, en Uruguay, Olivero, otro migrante venezolano, no puede cobrar su jubilación de unos 25 dólares mensuales, pues el gobierno venezolano rompió en 2015 el convenio que regía para ello, según detalla AFP. A pesar de todo, mantiene la esperanza de regresar para contribuir a la reconstrucción de su país: «En cuanto caiga el gobierno de Maduro me vuelvo para ayudar en la reconstrucción. Quiero vivir y morir en Venezuela», relató Olivero a AFP.

A medida que los gobiernos de México, Colombia y Brasil intentan mediar entre Maduro y la oposición para resolver la crisis desatada tras las elecciones, los migrantes venezolanos en el sur del continente observan con incertidumbre y desesperanza, aferrándose a la esperanza de que un cambio en su país pueda, finalmente, permitirles regresar a casa, concluye el reporte de AFP.