Plataforma

Plataforma Unitaria Democrática valora que Petro y Lula insistan en la publicación de las actas

Ambos mandatarios reafirmaron que “mantienen abiertos sus canales de comunicación con las partes y reiteran su disposición a facilitar el entendimiento entre ellas”. 

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) valoró que los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, insistieran en la publicación de las actas de las elecciones del 28 de julio, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convalidara los resultados.

En su cuenta de X, la coalición opositora expresó su agradecimiento a los mandatarios por “alzar sus voces en favor de la soberanía popular que se expresó contundentemente el pasado 28 de julio”. 

“La verdad es una sola y está en las actas de escrutinio emitidas por las máquinas del CNE. Por eso todo el mundo exige con firmeza que se publiquen”, agregó.

En un comunicado conjunto, Lula y Petro pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela la publicación de las actas de los comicios presidenciales. 

Los mandatarios dicen estar “convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados por sección electoral y verificables”. 

 Además, afirmaron haber “tomado nota” de la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó los resultados electorales que dan el triunfo a Nicolás Maduro. 

“(Lula y Petro) reiteran que continúan a la espera de la publicación, por parte del CNE, del acta desagregada por sección de votación. Y recuerdan los compromisos asumidos por el gobierno y la oposición a través de la firma de los Acuerdos de Barbados, cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado”. 

Asimismo, llamaron a todos los sectores involucrados a evitar “recurrir en actos de violencia y represión” y reafirmaron que “mantienen abiertos sus canales de comunicación con las partes y reiteran su disposición a facilitar el entendimiento entre ellas”. 

Finalmente, pidieron nuevamente el levantamiento de las sanciones por considerar que “son contrarias al derecho internacional y perjudican a la población de los países sancionados, especialmente a los grupos más vulnerables”