ORTEGA

Ortega plantea enviar combatientes sandinistas a Venezuela

La oferta del presidente nicaragüense para enviar fuerzas sandinistas a Venezuela en caso de una contrarrevolución levanta sospechas sobre las verdaderas intenciones de Managua.

En una movida que ha generado más preguntas que respuestas, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el envío de «combatientes sandinistas» a Venezuela en caso de que surgiera una «contrarrevolución» en el país sudamericano. Durante la reciente Cumbre Virtual de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Ortega advirtió sobre el riesgo de una «guerra civil en Venezuela», similar a la vivida en Nicaragua durante la década de 1980.

En su discurso, Ortega afirmó que «no hay vuelta atrás en el reconocimiento de Maduro como el presidente legítimo», sugiriendo que los opositores podrían recurrir a la violencia ante su incapacidad de revertir los resultados electorales. «Quiero alertar a Nicolás, y seguro que ustedes ya eso lo tienen pensado, analizado y están preparados», comentó Ortega, dejando entrever que la situación podría escalar rápidamente hacia un conflicto armado.

El presidente nicaragüense no solo planteó la posibilidad de enviar tropas, sino que también señaló a Colombia como un posible punto de partida para una contrarrevolución, mencionando la extensa frontera y la presencia de bases militares estadounidenses en territorio colombiano como factores que podrían facilitar esta situación. Ortega acusó a exmandatarios colombianos, como Álvaro Uribe e Iván Duque, de ser potenciales aliados en un esfuerzo armado contra Maduro.

Ortega intentó enmarcar su oferta como un gesto de solidaridad revolucionaria. «Tengo la seguridad de que así como se sumaron miles de combatientes (extranjeros) a la batalla de Nicaragua contra (Anastasio) Somoza, también miles de combatientes latinoamericanos y caribeños se unirán a la defensa de la revolución bolivariana», afirmó el mandatario.