Ana Carolina Guaita Barreto, periodista de http://lapatilla.com , recibe medidas cautelares de la CIDH en medio de una campaña global que exige la liberación de periodistas detenidos en Venezuela.
El 27 de agosto de 2024, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 58/2024, otorgando medidas cautelares a favor de Ana Carolina Guaita Barreto, periodista venezolana del sitio web http://lapatilla.com , tras considerar que enfrenta una situación de «gravedad y urgencia» que pone en riesgo sus derechos fundamentales. La periodista fue detenida el 20 de agosto y llevada a la sede de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de La Guaira, antes de ser trasladada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a un lugar desconocido el 22 de agosto.
La CIDH expresó su preocupación por la falta de respuesta del Estado venezolano ante la situación de Guaita Barreto, señalando que, a nivel judicial, se intentó presentar una demanda de habeas corpus, la cual no fue recibida por la autoridad correspondiente. Ante esta omisión, la Comisión resaltó la gravedad del caso, ya que no existen elementos que permitan valorar las acciones tomadas en favor de la periodista.
La situación de Guaita Barreto no es un hecho aislado. Este martes, un grupo de comunicadores argentinos exigió la liberación de una docena de periodistas y camarógrafos venezolanos que han sido detenidos por el régimen de Nicolás Maduro en el contexto de las elecciones presidenciales. «La dictadura de Nicolás Maduro mantiene secuestrados a más de 10 periodistas venezolanos cuyo único crimen es informar al mundo la verdad,» denunciaron los comunicadores argentinos en un video publicado en redes sociales.
Entre los periodistas detenidos, además de Ana Carolina Guaita, figuran nombres como Gilberto Reina, José Camero, Yousner Alvarado, Fernando Chuecos, Roland Carreño, Deisy Peña, Paúl León, Gabriel González, Luis López, Carlos Julio Rojas y Víctor Ugas. También se destacó la situación de Claudia Macero y Omar González, colaboradores de María Corina Machado, quienes se refugiaron en la embajada de Argentina en Caracas desde marzo tras emitirse órdenes de captura en su contra.
La presión internacional por la liberación de estos periodistas ha aumentado, con organizaciones como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) condenando las detenciones y exigiendo la liberación inmediata de los detenidos. La FAPE, junto con la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), advirtió sobre el peligroso precedente que se está estableciendo en Venezuela con la imputación de cargos de «incitación al odio» y «terrorismo» contra periodistas.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela confirmó que aún permanecen detenidos 12 periodistas, de los cuales al menos cuatro han sido acusados de terrorismo. A través de la red social X, el SNTP alertó sobre el «uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo» contra los comunicadores.