AVION DOS

El Falcon de Maduro fue adquirido a través de una empresa fantasma

Un informe de Associated Press revela cómo un jet de lujo usado por Nicolás Maduro fue comprado ilegalmente a través de una empresa fantasma y trasladado de contrabando desde Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha confiscado un jet de lujo utilizado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, en una operación que destaca la adquisición ilegal de la aeronave mediante una empresa fantasma con sede en el Caribe. Según un informe de la agencia de noticias Associated Press (AP), el Dassault Falcon 900EX, valorado en $13 millones, fue incautado en la República Dominicana y trasladado este lunes a Florida.

El informe de AP detalla cómo el jet, clave en los desplazamientos internacionales de Maduro, fue adquirido a finales de 2022 y principios de 2023. Según la investigación, asociados de Maduro utilizaron una empresa fantasma ubicada en el Caribe para ocultar su participación en la compra del avión. El objetivo de esta maniobra era burlar una orden ejecutiva de Estados Unidos que prohíbe a personas estadounidenses realizar negocios con representantes del régimen venezolano.

El jet, que previamente estaba registrado en Estados Unidos y pertenecía a Six G Aviation, con sede en Florida, fue exportado de contrabando desde el país hacia Venezuela a través del Caribe en abril de 2023, según el informe de AP. La aeronave, registrada en San Marino, fue utilizada por Maduro en numerosos viajes, incluyendo visitas a Guyana y Cuba a principios de este año. Además, fue empleada en diciembre durante un intercambio en una pista aérea del Caribe, en el que varios estadounidenses encarcelados en Venezuela fueron liberados a cambio de Alex Saab, un aliado cercano de Maduro acusado de lavado de dinero en Estados Unidos.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, explicó que la aeronave fue contrabandeada fuera de Estados Unidos para uso personal de “Maduro y sus compinches”. El informe de AP incluye imágenes de medios estatales venezolanos que muestran a Maduro y a la primera dama, Cilia Flores, desembarcando del avión en San Vicente y las Granadinas durante una visita en diciembre.

«Que esta incautación envíe un mensaje claro: las aeronaves adquiridas ilegalmente de Estados Unidos para el beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente volar hacia el atardecer», subrayó Matthew Axelrod, subsecretario de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio, según el informe de AP.

La acción del lunes es la más reciente en una serie de operaciones contra bienes vinculados al régimen venezolano. Según AP, Estados Unidos ya ha sancionado 55 aviones registrados en Venezuela, la mayoría pertenecientes a la estatal petrolera PDVSA, y ha confiscado varios jets privados de altos funcionarios sancionados o acusados en Estados Unidos.

El informe de AP también menciona que la falta de transparencia en las recientes elecciones presidenciales venezolanas, en las que Nicolás Maduro fue declarado vencedor sin mostrar resultados detallados, ha intensificado las sanciones y condenas internacionales contra su régimen.

Hasta ahora, ni Maduro ni la oficina de prensa del gobierno venezolano han emitido declaraciones sobre la incautación, según informó AP.