borrell
EU Foreign Policy Chief Josep Borrell delivers a speech on the situation in Afghanistan during a plenary session at the European Parliament in Strasbourg, France, September 14, 2021. Julien Warnand/Pool via REUTERS

 Borrell exige respeto por Edmundo: «Basta de represión en Venezuela»

El alto representante de la UE condena la orden de arresto contra el líder opositor venezolano y pide respeto a los derechos humanos y a la voluntad del pueblo.

La reacción de la Unión Europea no se hizo esperar ante la orden de arresto emitida por el régimen venezolano contra el líder opositor Edmundo González Urrutia. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, utilizó su cuenta de X (anteriormente Twitter) este martes para exigir respeto a la «integridad y libertad» del político venezolano.

Borrell fue enfático en su mensaje, instando a las autoridades venezolanas a detener la represión contra la oposición y la sociedad civil. «Rechazo categóricamente la orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia y exhorto a las autoridades venezolanas a que respeten su libertad, integridad y derechos humanos. Basta de represión y acoso a la oposición y la sociedad civil. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada», señaló el representante de la UE, mostrando su apoyo a los derechos democráticos en Venezuela.

El mensaje de Borrell refuerza la postura crítica de la comunidad internacional, que ha cuestionado constantemente las prácticas del gobierno de Nicolás Maduro. Las acusaciones de represión y acoso contra figuras opositoras, como González, solo han aumentado el escrutinio sobre el gobierno madurista. La orden de detención contra González, emitida después de que el opositor no asistiera a citaciones para testificar sobre las actas electorales, ha generado una ola de condenas internacionales.

El líder de la diplomacia europea fue claro al exigir que «la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada», en referencia al controvertido proceso electoral en Venezuela, que ha sido fuertemente criticado por la comunidad internacional.