nichols

EE.UU. condena orden de detención contra Edmundo: «Maduro no acepta su derrota»

El gobierno de Biden se une a la comunidad internacional en rechazo a la orden de arresto contra el excandidato opositor venezolano, acusando a Maduro de evadir una transición pacífica.

El gobierno de Joe Biden alzó su voz este martes en rechazo a la orden de detención emitida por la Fiscalía de Venezuela contra el excandidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia. La medida ha sido calificada como «injustificada» por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, quien utilizó su cuenta de X (anteriormente Twitter) para expresar la postura oficial de Washington.

«En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, (Nicolás) Maduro ha ordenado ahora la detención del líder democrático que lo derrotó abrumadoramente en las urnas», afirmó Nichols, sumándose a lo que describió como una «creciente lista de aliados internacionales que condenan» la acción tomada por el régimen venezolano.

La orden de aprehensión contra González Urrutia fue emitida el pasado lunes por la Fiscalía de Venezuela, luego de que el excandidato no respondiera a tres citaciones para testificar sobre las actas electorales de la oposición. El fiscal general, Tarek William Saab, presentó una lista de cargos contra el exdiplomático, que incluyen usurpación de funciones, forjamiento de documento público, conspiración, desobediencia de leyes, sabotaje a sistemas, asociación y financiamiento al terrorismo.

La solicitud de detención fue aprobada por el juez principal primero de primera instancia en funciones de control, especializado en casos vinculados a delitos asociados al terrorismo. «Se solicita orden de aprehensión en contra del ciudadano: Edmundo González Urrutia (…) por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones,» detalló la resolución judicial, citando el artículo 213 del Código Penal venezolano.