«En una democracia, ningún líder político tendría que estar en la obligación de buscar asilo en otro país», dijo Josep Borrell.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, lamentó este domingo que Edmundo González Urrutia se exiliara en España, asegurando que es «un día triste para la democracia». En un comunicado, Borrell indicó que el opositor tuvo que abandonar su país ante la «persecución política y amenazas». Además, revela que estuvo resguardado en la Embajada de Países Bajos.
«Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela. Ante la represión, la persecución política y las amenazas directas a su seguridad y libertad, luego de estar en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el líder político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que solicitar asilo político y aceptar la protección que le ofrece España», escribió Borrell.
Reiteró que Edmundo González «parece ser el ganador de las elecciones presidenciales» y «por amplia mayoría». Esto, según las «copias disponibles públicamente de las actas electorales».
El funcionario lamentó que un líder político tenga que recurrir al exilio.
«En una democracia, ningún líder político tendría que estar en la obligación de buscar asilo en otro país», adicionó Borrell.
En vista de ello, reafirmó que la Unión Europea insiste en que las autoridades venezolanas «pongan fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra miembros de la oposición y la sociedad civil». También que «liberen a todos los presos políticos».
«La UE seguirá apoyando al pueblo venezolano en sus aspiraciones democráticas», finaliza el escrito.
Con información de elcooperante