El ministro Eli Cohen criticó duramente al secretario general de la ONU tras no condenar de forma directa el ataque iraní contra Israel.
El gobierno de Israel declaró este miércoles «persona non grata» al secretario general de la ONU, António Guterres, por no condenar «de forma inequívoca» el reciente ataque balístico de Irán contra territorio israelí. El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, emitió un comunicado donde criticó severamente al líder de la ONU, acusándolo de apoyar indirectamente a «terroristas, violadores y asesinos» por no denunciar de manera clara el ataque iraní.
«Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí», señaló Cohen. Además, el ministro acusó a Guterres de no haber denunciado las atrocidades cometidas por Hamás durante su ataque del 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos y 251 secuestrados. Aunque Guterres condenó ese ataque en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, sus comentarios fueron percibidos como ambiguos al mencionar que esas acciones no surgieron de la nada, sino tras «décadas de ocupación».
Combates en el sur del Líbano y ataques aéreos israelíes
En paralelo, los enfrentamientos en el sur del Líbano se han intensificado. Las fuerzas israelíes llevaron a cabo una serie de bombardeos en la periferia sur de Beirut, un bastión de Hezbolá, en un intento por desmantelar las plantas de producción de armamento y otras infraestructuras clave del grupo chií. El Ejército israelí también instó a los libaneses a no cruzar al sur del río Litani, advirtiendo que la zona es un área de combate activa.
Por su parte, Hezbolá afirmó que algunos de sus combatientes repelieron un intento de infiltración israelí en el poblado de Adaysseh, obligando a las fuerzas israelíes a retirarse. El grupo también reivindicó varios ataques con cohetes y misiles contra posiciones israelíes, entre ellos uno dirigido a la localidad de Shtula, donde utilizaron misiles Burkan de alto calibre.
Evacuaciones y aumento de la tensión
Ante la escalada, Israel ha ordenado la evacuación de más de 20 pueblos del sur del Líbano, situados a unos 20 kilómetros de la frontera, mientras refuerza la zona con más tropas. Las autoridades israelíes han advertido a los residentes de Beirut sobre posibles bombardeos cercanos a las instalaciones de Hezbolá.
La tensión en Oriente Medio sigue en aumento, con Israel tomando medidas drásticas en respuesta a las agresiones provenientes tanto de Irán como de Hezbolá, y la comunidad internacional observando con preocupación la escalada del conflicto.