bolso

El Partido Liberal de Bolsonaro arrasa en la primera vuelta de las municipales en Brasil

Con un aumento del 236 % en votos, el Partido Liberal fue el más votado, superando al Partido de los Trabajadores de Lula y otras formaciones de centro-derecha.

El Partido Liberal (PL), liderado por el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, fue el gran ganador de la primera vuelta de las elecciones municipales de Brasil, al conseguir 15,7 millones de votos para alcalde, casi el doble de lo obtenido por el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que acumuló 8,9 millones de sufragios.

Según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), el número de votantes que apoyaron al PL para dirigir alguna de las 5.569 ciudades que celebraron comicios este domingo creció un 236 % en comparación con las elecciones municipales de hace cuatro años. Por su parte, el PT de Lula también registró un aumento en los votos para alcalde, pero con un crecimiento más modesto del 28 %.

Otras fuerzas de centro-derecha toman fuerza

Además del PL, otros partidos de centro-derecha superaron al PT en votos, consolidando su influencia en el escenario político local. Entre ellos se destacan el Partido Social Democrático (PSD), con 14,5 millones de votos, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) con 14,4 millones, União Brasil con 11,3 millones, y Progresistas (PP) con 9,9 millones.

Este bloque de partidos de centro-derecha controla actualmente el Parlamento brasileño, lo que les otorga acceso a importantes partidas presupuestarias que destinan a sus regiones, en medio de investigaciones de la Corte Suprema sobre la transparencia de estos manejos.

Lula y Bolsonaro, discretos en la campaña

Tanto Lula como Bolsonaro mantuvieron un perfil relativamente bajo durante la campaña. Lula se involucró directamente solo en São Paulo y Río de Janeiro, donde apoyó a candidatos clave. En São Paulo, el socialista Guilherme Boulos, respaldado por Lula, enfrentará al actual alcalde Ricardo Nunes, apoyado por Bolsonaro, en una segunda vuelta el 27 de octubre. En Río, el alcalde Eduardo Paes, aliado de Lula, ganó la reelección con un 60,5 % de los votos.

Por su parte, Bolsonaro también fue menos activo debido a sus problemas judiciales y la falta de atención mediática. Sin embargo, agradeció a sus seguidores en redes sociales, destacando que el PL ganó en dos capitales regionales y disputará la segunda vuelta en otras nueve ciudades importantes.