PAPA
Pope Francis speaks to visitors in St. Peter's Square during his general audience at the Vatican May 29, 2024. (CNS photo/Lola Gomez)

Papa Francisco nombra 21 nuevos cardenales, consolidando su influencia en el futuro de la Iglesia

El primer papa latinoamericano amplía el Colegio Cardenalicio con nuevos prelados de América del Sur y miembros clave del gobierno vaticano, en un consistorio que se celebrará en diciembre.

El papa Francisco anunció este domingo el nombramiento de 21 nuevos cardenales, una movida que no solo incrementa el número de miembros del Colegio Cardenalicio, sino que también consolida su influencia en la elección de su eventual sucesor. El primer papa latinoamericano sigue marcando una fuerte huella en el futuro de la Iglesia Católica al seleccionar a prelados clave de diversas partes del mundo, muchos de ellos provenientes de América del Sur.

Entre los elegidos se encuentran los líderes de importantes diócesis y arquidiócesis de la región, como los de Santiago del Estero en Argentina, Porto Alegre en Brasil, Santiago en Chile, Guayaquil en Ecuador y Lima en Perú.

Consistorio en diciembre

Los nuevos cardenales recibirán oficialmente sus sombreros rojos durante una ceremonia conocida como consistorio, que se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre, una fecha significativa que marca el inicio de las festividades navideñas en Roma.

Este nombramiento incrementa la mayoría de cardenales con derecho a voto en un eventual cónclave, ya que antes del anuncio del domingo, 92 de los 132 cardenales menores de 80 años —la edad máxima para votar— habían sido designados por Francisco, según las estadísticas del Vaticano.

Nuevas figuras en el Vaticano

Además de los líderes diocesanos, el papa nombró a dos figuras clave del gobierno vaticano en puestos que, tradicionalmente, no conllevan el rango de cardenal. Estos incluyen al reverendo Fabio Baggio, encargado de la sección sobre migrantes de la oficina de desarrollo del Vaticano, y al reverendo George Jacob Koovakad, organizador de los viajes papales al extranjero. En un gesto hacia el sínodo que actualmente se celebra en el Vaticano, Francisco también nombró al reverendo Timothy Racliffe, teólogo británico y uno de los asesores espirituales de esta importante reunión.