AMORIM

Jorge Rodríguez anuncia que solicitará a la AN declarar a Celso Amorim «persona non grata»

Rodríguez resaltó que Amorim miente al afirmar que Brasil es garante en los Acuerdos de Barbados, entre el chavismo y la oposición.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunció este miércoles que solicitarán al Parlamento que se declare «persona non grata» al jefe de la asesoría especial de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim. En un comunicado publicado en Instagram, Rodríguez señaló que la administración de Nicolás Maduro mantuvo varios contactos telefónicos y personales con Amorim antes de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. 

«En todas esas conversaciones, y de manera curiosa, notamos una frase que se repetía como una letanía, como una muletilla: ‘Jake (Sullivan) opina esto, Jake pide lo otro, Jake les manda a decir lo de más allá, antes de venir a hablar con ustedes fui a hablar con Jake’. Así hasta el punto de preguntarnos si cuando Amorim nos buscaba lo hacía como enviado del presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva) o como agente especial del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Los hechos indican que no estaban tan desencaminadas nuestras sospechas: Amorim vino en nombre de Sullivan para buscar dañar el normal desenvolvimiento de la elección presidencial en Venezuela«, sostuvo.

El parlamentario indicó que, durante los distintos encuentros y llamadas sostenidas con Amorim, el Gobierno venezolano le enfatizó que «el extremismo de derecha en Venezuela, a quien Estados Unidos había dado beneplácito para control de la dirección opositora, jamás reconocería el resultado electoral» y «que el plan de esa facción fascista distaba de cubrir los extremos de una campaña electoral ajustada a los cánones naturales y legales de una contienda por los votos y, por el contrario, teníamos las pruebas de la organización de grupos violentos, racistas, que utilizarían la elección para intentar perpetrar un golpe de Estado en Venezuela».

«Ante nuestra denuncia, la respuesta de Amorim siempre fue un largo e incómodo silencio. Silencio que se volvía palabrería las numerosas veces que se reunió en Venezuela con quiénes planificaban actos contra nuestro derecho a vivir en paz. Aquí aparecía otro Amorim, cálido, empático, comprensivo, paternal, con los heraldos de la muerte», aseveró.

Además, Rodríguez resaltó que Amorim miente al afirmar que Brasil es garante en los Acuerdos de Barbados, entre el chavismo y la oposición, y recordó que los facilitadores de la mesa de diálogo fueron Noruega, a quien señaló de «nunca facilitar nada» y México, cuyo gobierno tildó de «solidario y respetuoso».

«Los acompañantes fueron los Gobiernos de Rusia y del Reino de los Países Bajos. Jamás existió la figura de ‘garante’ porque Venezuela jamás ha aceptado, ni aceptará representaciones que aludan a ningún tipo de tutela ni de ‘garantía’«, dijo.

Recordó que Amorim sostuvo una reunión en el Palacio de Miraflores, que contó con la participación del presidente Nicolás Maduro, coincidiendo en que el encuentro se produjo en términos cordiales y dijo que hizo «alarde de paciencia pedagógica» para explicarle junto al jefe de Estado que, una vez que se solventara el tema del «ataque cibernético» contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), los resultados de los comicios presidenciales serían publicados.

«En efecto así ocurrió: El Consejo Nacional Electoral publicó los números arrojados por las máquinas electorales y el Tribunal Supremo de Justicia ratificó, en sentencia inapelable, la voluntad del pueblo de Venezuela», expresó.

En este sentido, Rodríguez pidió a Amorim «revisar su conducta» hacia Venezuela. «Nos queda claro a qué vino y quién lo mandó. Usted se comportó, de manera aviesa, más como un interlocutor del Gobierno de Estados Unidos que en el papel supuestamente asignado por el presidente Lula», insistió.

«La historia gloriosa de nuestro pueblo en victoria le ha demostrado, y continuará haciéndolo, lo craso de su error. O nos respeta, o haremos que nos respete».