Trump predijo que ganaría no solo el recuento del Colegio Electoral, sino la mayoría de los votos emitidos en todo el país, algo que no logró en dos intentos anteriores.
La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se concentraron este fin de semana en el Cinturón del Sol, al embarcarse en una última misión de influir en cada votante indeciso en los estados en disputa.
Según información de AP, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos presentaron agendas rivales sobre la economía —y más— que, según cada uno, «es lo que quieren los estadounidenses».
“Hemos superado todos los ataques, todos los abusos e incluso dos intentos de asesinato”, dijo Trump en un mitin en Gastonia, Carolina del Norte, en las afueras de Charlotte. “Y ahora todo se reduce a esto”.
Más tarde, Trump se dirigió a Virginia, que no se considera un estado en disputa, pero ofreció un mensaje similar, diciendo a sus partidarios que no hay forma de que pueda perder y que está al borde de «la mayor victoria política en la historia de nuestro país».
Trump predijo que ganaría no solo el recuento del Colegio Electoral, sino la mayoría de los votos emitidos en todo el país, algo que no logró en dos intentos anteriores.
“Vamos a ganar el voto popular”, dijo Trump a la multitud. “Creo que tenemos una muy buena oportunidad de ganar el voto popular”.
Mientras tanto, Harris ha estado instando a sus partidarios a votar temprano para poder ser elegida y brindar la “nueva generación de liderazgo” que, según ella, representa.
“Estoy lista para ofrecer ese liderazgo como la próxima presidenta de los Estados Unidos de América”, dijo durante unas declaraciones en un mitin en el estacionamiento del Centro Cívico de Atlanta. Tuvo que hacer unas cuantas pausas para permitir que los médicos atendieran a las personas que se habían desmayado después de pasar horas bajo el calor.
“Hace calor aquí, Atlanta”, dijo el vicepresidente.
No quedó claro si Harris había votado por adelantado. El portavoz de la campaña, Michael Tyler, dijo el sábado que Harris planea votar por correo, pero no pudo decir si había devuelto su papeleta a su estado natal, California. Trump confirmó el sábado que votará en persona el martes en Florida, a pesar de haber dicho previamente que votaría por adelantado.
“¿Alguien ya votó aquí?”, preguntó a la multitud de Atlanta, que respondió con fuertes ovaciones. “Oh, vaya. Dios mío. Gracias, gracias”.
Fue parte de un último y frenético esfuerzo por parte de Harris, Trump, sus compañeros de fórmula y sus representantes de alto perfil para alentar a la gente a votar de manera anticipada o en persona el martes, día de las elecciones.
La campaña de Harris esperaba un momento de “alto impacto” con un anuncio de dos minutos que se emitiría el domingo durante los partidos de la NFL en CBS y FOX, incluidos los de los Green Bay Packers contra los Detroit Lions, dos equipos de estados clave. El anuncio muestra a Harris interactuando con personas durante la campaña y hablando directamente con los espectadores.
“Ahora les pido su voto porque como presidenta me levantaré cada día y lucharé por el pueblo estadounidense”, dice al final.
La directora de campaña de Harris, Jen O’Malley Dillon, proyectó confianza el sábado en una conferencia telefónica con periodistas mientras ambos bandos se embarcaban en esa carrera final para conseguir votos. «Si pueden oír la alegría en mi voz es porque estamos en el fin de semana de GOTV», dijo.
Mientras tanto, Trump habló con nostalgia, como lo ha hecho en algunos de sus recientes mítines, sobre cómo después de casi una década de campaña, su última carrera está llegando a su fin.
“Espero que nos volvamos a encontrar muchas veces”, dijo el expresidente en el primero de dos actos de campaña en Carolina del Norte . “Esta ha sido la emoción de mi vida y la de ustedes”.
Con información de elcooperante.com