La Casa Blanca informó además de otras medidas para suavizar políticas respecto a Cuba.
A solo seis días de que el demócrata Joe Biden abandone la Casa Blanca, el Departamento de Estado anunció este martes que sacará a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, según adelantaron la agencia de noticias The Associated Press y el diario Miami Herald citando fuentes anónimas, y ha confirmado a Noticias Telemundo la oficina de un congresista.
La Casa Blanca informó además de otras medidas para suavizar políticas respecto a Cuba.
Cuba fue agregada a esa lista por primera vez en 1982 denunciando que el régimen liderado entonces por Fidel Castro daba asistencia política a grupos terroristas como las FARC colombianas. En 2015 el demócrata Barack Obama sacó a Cuba de la lista dentro de una política de deshielo diplomático tras décadas de bloqueo comercial y político, pero el republicano Donald Trump (que volverá a la Casa Blanca el 20 de enero) la volvió a incluir en 2021 citando, entre otras cosas, el apoyo cubano al régimen venezolano de Nicolás Maduro.
Trump ha nominado como próximo secretario de Estado al senador Marco Rubio, cuya familia se exilió de la isla en la década de 1950 antes de que la revolución comunista diera el poder a Castro; Rubio ha defendido a lo largo de toda su carrera política las sanciones a Cuba, por lo que bien podría revertirse en días la decisión de Biden.
Este miércoles Rubio tiene previsto comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para la primera audiencia para su confirmación como futuro secretario de Estado.
El también republicano Ted Cruz (senador por Texas) ha rechazado la decisión de Biden como «inaceptable» en un comunicado en el que asegura que «el terrorismo apoyado por el régimen cubano no ha cesado». Prometió «trabajar con Trump» y el Senado para «revertir de inmediato» la decisión y «limitar los daños».
Con información de albertonews.com