Cabello destacó que este grupo está compuesto por hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, marcando la primera vez que se incluyen menores de edad en estos vuelos de repatriación.
Un grupo de 242 migrantes venezolanos, deportados desde Estados Unidos, llegó este lunes al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en un avión procedente de México, informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
En una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), Cabello indicó que este vuelo, operado por la aerolínea estatal Conviasa, forma parte del Plan Vuelta a la Patria, una iniciativa del gobierno venezolano para facilitar el retorno seguro de migrantes.
Cabello destacó que este grupo está compuesto por hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, marcando la primera vez que se incluyen menores de edad en estos vuelos de repatriación. «Vienen 94 hombres, 75 jóvenes, 74 mujeres y una adolescente de 16 años que no cuenta con identificación», explicó.
Cabello aclaró que, de acuerdo con los registros, muy pocos de los repatriados tienen antecedentes penales y «ni uno solo» está vinculado al Tren de Aragua. «Estamos aquí para recibir a nuestros compatriotas con respeto y amor, brindándoles todo el apoyo necesario», afirmó.
También se refirió a las consecuencias de la migración, especialmente en casos donde niños han sido separados de sus familias. «Esto es el resultado de una campaña contra un país y contra un pueblo. El que no quiera verlo, tiene problemas», afirmó.
El ministro manifestó que el Gobierno estableció un protocolo de recepción que incluye la identificación de los repatriados, atención médica y apoyo psicológico. «Se trata de un trabajo articulado entre diferentes organismos para garantizarles un retorno seguro y una reintegración adecuada», señaló Cabello.
Cabello explicó que el retorno de los venezolanos fue posible «gracias a la coordinación directa con el gobierno mexicano».
Asimismo, aseguró que se están planificando más vuelos para repatriar a familias enteras que aún se encuentran en el extranjero.
Los primeros dos vuelos de repatriación arribaron a Venezuela el 10 de febrero, y el jueves 20 de febrero, el Gobierno recibió a 177 migrantes deportados desde Estados Unidos, quienes se encontraban detenidos en la Base Naval de Guantánamo, Cuba.
Con información de elcooperante.com