migrantes

Colombia anuncia que no recibirá deportados venezolanos desde EEUU

La cancillería colombiana anunció que la prioridad del Gobierno es atender a los connacionales que están retornando al país.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, afirmó que el país «no aceptará» la deportación de venezolanos desde Estados Unidos, ya que la prioridad del Gobierno es atender a los connacionales que están retornando al país.

En una entrevista concedida a Blu Radio, Sarabia destacó que Colombia ha regularizado a más de 2.5 millones de migrantes venezolanos, brindándoles acceso a servicios esenciales como salud, educación y empleo.

 Sin embargo, enfatizó que el foco actual está en apoyar a los colombianos que regresan al país, sin descuidar a los venezolanos que ya se encuentran en territorio nacional.

“La idea es que ellos (migrantes venezolanos) puedan tener condiciones en materia de seguridad social y empleo. Estamos en conversaciones con el gobierno venezolano para facilitar un retorno seguro y con condiciones para quienes deseen volver a su país”, afirmó la canciller.

Además, Sarabia reiteró la postura del Gobierno de Gustavo Petro de que “ninguna persona es ilegal de por sí, ser migrante no es ser ilegal”.

Regularización migratoria
La canciller recordó que los migrantes venezolanos deben regularizar su situación migratoria para acceder a los beneficios que ofrece el Estado colombiano. “La invitación es que acudan a las entidades migratorias, donde les guiarán en todo el proceso”, explicó.

Sarabia también aclaró que no existe una norma que obligue a los venezolanos a comprar un tiquete de regreso para ingresar a Colombia, desmintiendo versiones que circulaban en Venezuela. No obstante, resaltó la importancia de contar con la documentación en regla, como pasaporte y permisos de permanencia.

La ministra colombiana aseguró que el Gobierno está trabajando en conjunto con agencias internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para fortalecer los mecanismos de apoyo y financiamiento en favor de los migrantes.

Con información de elcooperante.com