Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, explicó que la designación realizada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de la vicefiscal, Kathertine Harrington, busca silenciar las violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) y los asesinatos ocurridos en el país durante las protestas, los cuales en su mayoría han sido perpetrados por los organismos de seguridad del Estado y en otros casos por colectivos paramilitares.
Capriles expresó: «Hoy me pidieron que denunciara que Jorge Hernández, joven de 16 años, estudiante, se lo llevaron del Distribuidor de Los Ruices al Sebin de Plaza Venezuela y de allí lo trasladaron al Helicoide. También informo que falleció, fue asesinado, Engelver Moncada de 25 años en el municipio Cárdenas de la parroquia Táriba en Táchira».
En este sentido, denunció que «quieren meterle la mano al Ministerio Público, para que no se sepa la verdad, para meterle la mano y manipular el caso de Engelver Moncada. El Gobierno sabe que no hay marcha atrás en este proceso contra la Constituyente y que a medida que se acerque el 30 de julio, la presión se intensificará».
Asimismo, dijo que desde que iniciaron las protestas el 1 de abril, han habido 91 muertes según el registro del Ministerio Público (MP). Aseguró que «a medida que se acerque el 30 de julio habrá más actos criminales y no quieren que nadie investigue».
Capriles se refirió al «juicio popular» que realizará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el 16 de julio y dijo que tiene como finalidad consultarle a las personas si están de acuerdo o no con la Constituyente, mediante esta jornada el pueblo venezolano demostrará su fuerza.
En este sentido, reiteró que «este es un hecho político sin precedentes en la historia del país. Demostraremos la fuerza que tiene el pueblo venezolano. El 16 de julio será otra forma de protesta, que puede convocar mucha más gente. Sobre esa demostración de fuerza, nuestra Venezuela amanecerá empoderada el 17 de julio».
Aseguró que el presidente Nicolás Maduro le teme a esta propuesta y por eso está preocupado. “Sí Maduro chilla con la convocatoria del 16 de julio es porque es buena y acertada. El gobierno sin ninguna autoridad moral convoca un fraude constitucional. El artículo 347 de la Constitución claramente señala que la Asamblea Nacional Constituyente la convoca el pueblo venezolano. Una cosa es la convocatoria y otra cosa es la iniciativa. El señor Maduro quiere pasar por encima del pueblo venezolano y no lo vamos a permitir”.