El diputado Sergio Vergara, jefe de la Fracción Parlamentaria de Voluntad Popular (VP), entrevistado por Zeta, señaló en torno a la elección presidencial que el problema de fondo no es el ilegal adelanto de la fecha para su realización, sino las garantías electorales, que es lo que pide el pueblo venezolano: votar con libertad para poder elegir.
El legislador electo por el estado Táchira advirtió, por otro lado, sobre la cancelación como partido político de VP, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que «no reconocemos decisiones que no están ajustadas a la Ley y que violan la Constitución» y añadió que «Voluntad Popular no se cancela por una decisión ilegal, por el afán de la Dictadura de acabar con las voces disidentes».
– Explica cómo ven ustedes la anunciada «ilegalización» del partido Voluntad Popular.
-En primer lugar, las publicaciones en redes sociales, sean de autoridades legítimas o no, no constituyen actuaciones con efectos legales y jurídicos. La cancelación de un partido político solo puede producirse en las causales descritas en el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicos y Manifestaciones y a través de un procedimiento que no se ha cumplido. La causal sobre la cual argumenta en su twitter la Rectora Tania D’Amelio, enmarcada en el ordinal D, habla de haber obtenido la inscripción en fraude a la Ley, o haber dejado de cumplir los requisitos requeridos, o cuando su actuación no estuviere ajustada a las normas legales; ninguna de ellas configuran la actuación de Voluntad Popular, que ha cumplido cabalmente con lo requerido para su inscripción y observado una actuación ajustada a la Ley y la Constitución. En todo caso, el procedimiento para la cancelación estipula la revocatoria acordada previa citación del partido afectado, y el respectivo proceso de defensa que debe producirse antes de que sea publicado en Gaceta Oficial para que tenga efecto, nada de esto se ha hecho.
-¿Qué retos encara la dirigencia de Voluntad Popular tras su ilegal cancelación por parte del CNE?
-Reiteramos que no reconocemos decisiones que no están ajustadas a la Ley y que violan la Constitución a través de la usurpación de las funciones de los Poderes públicos tal como lo hace la Fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente. Voluntad Popular no se cancela por una decisión ilegal, por el afán de la Dictadura de acabar con las voces disidentes. Con el sentimiento y el espíritu de un pueblo que encarna nuestra dirigencia sobre las aspiraciones de Libertad y Justicia, por el contrario, con esta decisión de la dictadura se fortalece nuestro esfuerzo para continuar exigiendo un cambio de gobierno y seguir al lado de la gente. No han podido silenciar a nuestros dirigentes a pesar del encarcelamiento y el exilio; la persecución permanente a nuestros dirigentes que han sido objeto de todos los ataques posibles por parte de la Dictadura.
-Imagino que los dirigentes de la tolda naranja han estado en contacto con su militancia. ¿Cómo han asumido ese golpe bajo?
-Con fuerza, fortaleza, decisión de avanzar en la tarea de construir la Unidad. La decisión de no avalar la validación fraudulenta fue auspiciada y respaldada por la militancia naranja. En cada rincón del país nuestros activistas celebraron la decisión de validar la Tarjeta de la Unidad y no reconocer el llamado a validar VP.
-¿Cómo ha afectado a la Mesa de la Unidad Democrática la cancelación de Voluntad Popular?
-De ninguna manera, la Mesa de la Unidad Democrática cada día fortalece más su visión sobre la necesidad de elevar su sentido unitario. La actuación de la Dictadura no socavará nuestras bases, desde la AN seguimos trabajando en Unidad y en las calles junto al pueblo construiremos la Unidad superior.
-¿Qué opinión le merece la convocatoria de adelanto de la elección presidencial por parte de la ANC?
-Una actuación ilegal e inconstitucional, que determina la intención del PSUV de dinamitar cualquier proceso de negociación para una salida pacífica, democrática y electoral. Que demuestra el irrespeto a la comunidad internacional que rechaza este llamado a elecciones por considerarlo una afrenta a los garantes y que descalificamos por carecer de legitimidad para realizar la misma.
-¿Honestamente cree usted que existe alguna probabilidad de que sean diferidas como espera la MUD?
-No se trata simplemente de la fecha, el fondo son las garantías electorales. La necesidad que existan unas elecciones transparentes, sin inhabilitados, sin ventajismo. Es ahondar en las causas del fraude y el aprovechamiento indebido de los recursos del Estado con el que estuvieron marcados los procesos de las regionales y las municipales.
-¿Con este CNE considera que hay algún chance de que la oposición gane esa elección presidencial?
-Nuestro planteamiento principal sobre las condiciones electorales tiene que ver con la necesidad de renovar el Poder Electoral, reestablecer el orden constitucional, sustituir a las rectoras que tienen el período vencido y darle imparcialidad al ente.
-Mucha gente cuestiona que la oposición vaya a esa elección presidencial por haber sido convocada de manera ilegal, a lo que se suma el contundente rechazo que ha expresado la comunidad internacional sobre la misma. ¿Qué opina usted?
-La gente está en lo correcto. Se ha demostrado hasta el cansancio el fraude en que incurre la Dictadura para mantener el poder. Asistir a un proceso de elecciones en estas condiciones debe contar con una estrategia clara por parte de la oposición. Que garantice el triunfo del candidato unitario, cualquiera que fuere. El respaldo recibido por la comunidad internacional no puede ser tomado a la ligera, el Grupo de Lima y países como Colombia y Argentina han hecho planteamientos claros que exigen necesariamente que existan condiciones para ir a un proceso presidencial. Sin embargo, no podemos ignorar que sí se harán elecciones presidenciales este año y ante cualquier escenario debemos prepararnos como oposición para evitar que Maduro logre permanecer en el poder.
-¿Qué nos puede decir del diálogo en República Dominicana?
-Ha sido saboteado por Maduro y la fraudulenta ANC, invalidando a los partidos, convocando elecciones anticipadas de forma unilateral, demostrando que no existe voluntad de llegar a ningún acuerdo. A pesar de que existe buena voluntad por parte de nuestros aliados de la Unidad, el Gobierno busca ganar tiempo, enredar a la oposición, confundir al pueblo, nosotros hemos decidido no acompañar más esa farsa mientras el Gobierno y sus representantes no muestran claras señales de rectificación en torno a la negociación.
-Por último, ¿qué metas en lo personal se ha planteado como jefe de la fracción de Voluntad Popular en el parlamento?
-Fortalecer la gestión parlamentaria de la Fracción VP, enfocados en la priorización de nuestras banderas de lucha y la propuesta de La Mejor Venezuela, que encabeza nuestro líder nacional Leopoldo López, siendo actores clave de la política nacional y resaltando la naturaleza del accionar de nuestros diputados, al lado de la gente, de frente contra la Dictadura y convecidos de que el cambio político llegará de la mano de una Unidad fortalecida, con voluntad para que se hagan las cosas bien. El reto de los diputados de Voluntad Popular en la Asamblea Nacional tiene que ver con el compromiso hecho con el pueblo de Venezuela en 2015 de alcanzar el cambio y garantizar que nuestra Institución prevalezca ante cualquier adversidad. Hoy más que nunca, este espacio parlamentario ha demostrado ser el factor fundamental para el reconocimiento internacional de la situación que vive nuestra nación.
Twitter: @Alconde