Por Ángela Betancourt
Nicolás Maduro dijo que abrir una oficina de la Corte Penal Internacional en Caracas le permitirá entenderse mejor con el fiscal Karim Khan con el fin de cumplir el “memorándum de entendimiento”.
Maduro, quien tuvo un encuentro con Khan desde Miraflores, dijo que “la oficina de la CPI en Venezuela permitirá un diálogo en tiempo real que a su vez va a permitir por el cumplimiento del memorándum de entendimiento”. Khan llegó al país el pasado martes y hasta el momento ha sostenido tres reuniones de trabajo con el régimen venezolano.
El mandatario le hizo saber a Khan que “tiene las puertas de Venezuela abiertas… Estamos a su orden, estamos haciendo un esfuerzo por la verdad y la justicia”.
De igual manera añadió que son importantes los acuerdos que logró con Khan para establecer una oficina “con la buena experiencia que ya se tiene con la Alta Comisionada de los DDHH Michelle Bachelet. Esto permitiría un nivel de diálogo efectivo”.
“Saludo que la Fiscalía de la CPI venga con su capacidad de asistencia técnica para que Venezuela avance hacia un estado eficiente de la justicia y sus derechos”, indicó Maduro.
Por otro lado, la Fiscalía de la CPI y el gobierno de facto de Venezuela llegaron a otros 2 acuerdos, como los visados para la entrada a diversas personas del equipo de la Corte, y de reuniones de trabajo.
“Somos los primeros interesados en el goce de los derechos humanos por parte del pueblo y que se haga justicia. Que se castigue en el marco de la ley, a tiempo”, indicó Maduro.
En enero pasado, la Fiscalía de la CPI le informó a Maduro que tiene una prórroga de hasta el 16 de abril para mostrar los avances que ha dado para sancionar a responsables de crímenes de lesa humanidad y que antes de dicha fecha, Khan vendría al país.