***Según el gobierno de Ortega, las tropas rusas participarán en ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, permitió el ingreso al país de efectivos militares, naves y aeronaves de Rusia a partir del próximo mes, así como la salida de fuerzas y medios militares del país centroamericano en misiones específicas según decreto presidencial publicado el pasado 7 de junio en el Diario Oficial. La disposición fue confirmada por la prensa oficial rusa este jueves.
El decreto autorizó el ingreso “para participar en ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales”. Las actividades se realizarán con las fuerzas terrestres, aéreas y navales nicaragüenses del 1 de julio al 31 de diciembre de este año.
Durante ese lapso, Nicaragua permitirá el ingreso en forma rotativa de 80 efectivos militares, naves y aeronaves para participar en “intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en ayuda humanitaria”, y de otros 50 militares, naves y aeronaves rusas para realizar “labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.
Ortega también autorizó el ingreso de militares y medios rusos para participar en operaciones conjuntas con las fuerzas armadas locales “en contra de ilícitos” en espacios marítimos de Nicaragua en el Mar Caribe y en aguas jurisdiccionales en el Océano Pacífico.
El decreto también autorizó para el segundo semestre de este año “el tránsito o estacionamiento” de fuerzas militares de Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, México, Venezuela y Cuba, “con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo, en caso de situaciones de emergencia”, señaló La Gaceta.
Daniel Ortega es un aliado incondicional de Rusia desde su primer gobierno en la década de 1980, cuando recibió una importante ayuda económica y militar de la entonces Unión Soviética y de otros países del bloque comunista para enfrentar a los rebeldes “contras”. Tras su retorno al poder en 2007, finiquitó varios acuerdos de cooperación económica, científico-técnica y militar con Moscú.
Por su parte el gobierno ruso, a través de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, indicó que el ingreso de tropas y medios militares extranjeros a Nicaragua es algo “rutinario”. Según Zakharova el procedimiento ya está «establecido en las leyes de Nicaragua para el ingreso temporal de personal militar para desarrollar la cooperación en distintas áreas, incluyendo ayuda humanitaria y de emergencia y combate al crimen organizado y el narcotráfico”.
El viceprimer ministro ruso Yuri Borisov visitó Managua en febrero pasado y anunció que el Kremlin quería reforzar esa cooperación. “Por más de 40 años hemos estado brindando apoyo tecnológico y militar a su Ejército, y vamos a seguir brindando nuestro apoyo y vamos a seguir trabajando en esta dirección también”, dijo Borisov.