Biden llega a Israel

Biden llega a Israel con Irán en la mira

* * * En Israel, el presidente Joe Biden inició su primera gira por Medio Oriente.

Por Pete Romero

El presidente estadounidense Joe Biden inició este miércoles en Israel su primera gira por Medio Oriente con el fin de endurecer las medidas contra Irán por su programa nuclear.

Sin embargo, Teherán advirtió que un eventual intento por fortalecer la seguridad israelí “está destinado al fracaso”. Biden también se dirigirá a Arabia Saudita en medio de los esfuerzos por forjar una relación entre los israelíes y el conservador reino del Golfo, que no reconoce la existencia de ese Estado.

Además de sostener conversaciones con funcionarios israelíes, Biden se reunirá con las autoridades palestinas y posteriormente se dirigirá a Arabia Saudita.

El mandatario norteamericano dijo que busca «avanzar en la integración de Israel» con sus vecinos, después de décadas de guerras y tensiones luego de su proclamación como Estado en 1948, lo que desde entonces ha traído grandes fricciones territoriales y políticas.

«Seguiremos avanzando en la integración de Israel en la región, ampliaremos las formas emergentes y el compromiso, como la nueva cumbre I2U2, que reunirá a Israel, Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos y también a India, para profundizar nuestra cooperación económica entre Medio Oriente y el Indo-Pacífico”, afirmó Biden.

Asimismo prometió reforzar las «conexiones» entre su Gobierno e Israel. “Me enorgullece decir que, en mi opinión, nuestra relación con el Estado de Israel es más profunda y fuerte que nunca. Con esta visita, estamos fortaleciendo aún más nuestras conexiones”.

Durante las 48 horas que Biden permanecerá en suelo israelí, el llamado de la nación aliada “se centrará ante todo en Irán”, aseguró el primer ministro interino israelí, Yair Lapid, que recibió a Biden en la terminal aérea.

«Estados Unidos necesita renovar una fuerte coalición global que detenga el programa nuclear Iraní», remarcó Lapid, líder interino del país tras la disolución del Parlamento el 30 de junio pasado.

Por su parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió que si el objetivo del presidente de EE. UU. en su viaje oficial es reforzar la seguridad de Israel, estaba destinado al fracaso.

«Si las visitas de los funcionarios estadounidenses a los países de la región son para fortalecer la posición del régimen sionista, sus esfuerzos no crearán seguridad para los sionistas de ninguna manera», sostuvo Raisi, con el lenguaje que usa para referirse a Israel.

Los funcionarios israelíes insisten en que harán todo lo que sea necesario para frustrar las ambiciones nucleares de Irán y se oponen firmemente a la restauración del desgastado Acuerdo de 2015 que dio alivio a las sanciones contra Teherán.