Putin no fue invitado al funeral

Putin, como la guayabera en el funeral de la reina Isabel II

***La Casa Real Británica no invita a Putin, pero sí a Zelenski, quien por razones obvias no podrá estar.

Por José Piñeiro

Aunque se espera la representación de gran parte de los países del mundo el 19 de septiembre en la abadía de Westminster para el funeral de la Reina Isabel II, se supo que el Palacio de Buckingham no cursó invitación a algunas naciones, entre ellas

Rusia.

Aunque Putin envió el pésame a la Familia Real británica, la invasión a Ucrania la ha dejado fuera. Además, Reino Unido ha sido uno de los países que más armas y ayuda ha enviado a Kyiv. De hecho, también se supo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue sido invitado, pero que debido a la delicada situación de su nación ha declinado participar.

De igual manera, Bielorrusia tampoco ha recibido la misiva de Inglaterra pues este país es el único europeo que apoya abiertamente la ofensiva rusa, dejando incluso a las tropas de Putin acceder a Ucrania a través de sus fronteras.

Por último, y según ha podido saber varios medios británicos, Myanmar también será uno de los países que no fueron invitados debido a que desde hace varios años el país asiático ha sido objeto de varias sanciones impuestas por Londres por la represión que ejerce sobre la comunidad rohingya.

El funeral de la reina Isabel II será el próximo lunes 19 de septiembre después de pasar varios días en Escocia, donde falleció el pasado jueves 8 de septiembre y donde miles de escoceses le dieron un último adiós. Los restos de la Reina serán trasladados a la capital británica, Londres, concretamente, a la abadía de Westminster.

 La Familia Real española estará presente en Westminster el día 19, ya que Felipe VI y Doña Letizia confirmaron su asistencia. El Rey de España fue uno de los primeros en enviar sus condolencias a Carlos III por el fallecimiento de su madre.

Muchos son los vínculos entre ambas monarquías, incluso lazos de consanguinidad. De hecho, una de las mayores dudas generadas en España tras la muerte de Isabel II era si Juan Carlos I acudiría al funeral. En principio, esta opción se descartaba, ya que tras su abdicación, Don Juan Carlos renunció a la Jefatura del Estado y, por lo tanto, a cualquier papel representativo de España.

No obstante, Casa Real ha confirmado la presencia tanto de Don Juan Carlos como de Doña Sofía, ya que las invitaciones enviadas desde el Palacio de Buckingham iban dirigidas a jefes y exjefes de Estado y sus esposas. La totalidad de monarquías europeas ha ratificado su asistencia.