El impacto de las actuales turbulencias y el endurecimiento de las condiciones de financiación por las subidas de tasas para domar la inflación detonarían la recesión.
Por Pete Romero
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial coincidieron en advertir sobre el creciente riesgo de recesión mundial como consecuencia del impacto de las actuales turbulencias y el endurecimiento de las condiciones de financiación por las subidas de tasas para domar la elevada inflación.
El presidente del BM, el estadounidense David Malpass, dijo durante una charla con la directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, que “Hay un riesgo real de recesión el año entrante”. Georgieva estuvo de acuerdo en el mayor riesgo de recesión. “Estoy de acuerdo en que el riesgo de recesión ha aumentado”, dijo Georgieva.
En este sentido, el presidente del Banco Mundial destacó la desaceleración en curso de las economías avanzadas, así como el impacto que representa en las economías emergentes y en desarrollo la depreciación de las monedas respecto del dólar, que ha agravado los problemas de deuda, para lo que las subidas de las tasas de interés implican “una carga adicional”.
De su lado, Georgieva advirtió de que alrededor de una tercera parte de la economía mundial sufrirá dos trimestres consecutivos de contracción, lo que se define como recesión técnica.
De este modo, las previsiones del FMI apuntan a que la pérdida de producción de la economía mundial hasta 2026 alcanzará los 4 billones de dólares, una cifra equivalente al PIB de Alemania.
A este respecto, Georgieva señaló la desaceleración al mismo tiempo que se observa en las tres economías clave del mundo: la eurozona, China y Estados Unidos.