La NASA ha lanzado al espacio este miércoles la misión no tripulada Artemis I con destino a la Luna. Tras cuatro aplazamientos por razones técnicas y meteorológicas, se ha conseguido lleva a cabo el despegue del cohete con éxito, 50 años después de la misión del Apolo17 que llevó a los humanos por primera vez hasta el satélite.
El cohete SLS, con una altura superior a un edificio de 30 plantas (unos 98 metros), ha costado unos 4.000 millones de dólares.
¿En qué consiste esta misión?
Artemis es el nombre de una serie de tres misiones espaciales dirigidas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El objetivo general del programa Artemis de la NASA es volver a llevar a los humanos a la luna y explorar el satélite terrestre por primera vez en medio siglo. La última misión de la NASA en la que sus astronautas pisaron la Luna se remonta a Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.
Se espera que esta misión sea la primera de muchas y establezca las bases, probando el cohete y la nave espacial y todos sus subsistemas para garantizar que sean lo suficientemente seguros para que los astronautas vuelen a la luna y regresen.
El objetivo de esta misión no tripulada es poner a prueba las capacidades del cohete SLS y de la nave Orión antes de un viaje tripulado previsto, en principio, para 2024.
Cuatro intentos fallidos
La NASA ha tenido que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por razones técnicas y otras dos por causas meteorológicas.
La primera vez que se intentó el lanzamiento de Artemis I fue el pasado 29 de agosto, cuando un fallo en el tercero de los cuatro motores RS-25 evitó el despegue. Así que fue pospuesto hasta el día 3 de septiembre, pero entonces se produjo otro problema técnico por una fuga de combustible y también se canceló.
Casi cuatro semanas después, el 24 de septiembre, la NASA tuvo que aplazar el evento por motivos meteorológicos, ya que el huracán Ian atravesó con fuerza el norte del mar Caribe, desde donde iba a salir el cohete.
Más tarde, otra tormenta tropical, Nicole, hizo que la agencia espacial retrase desde el 14 de noviembre hasta el 16 de este mismo mes el lanzamiento de la misión.
(Con información de RTVE)