Aprobada Ley Diosdado

Aprueban Ley Diosdado para aplanar a ONG

«Las organizaciones no gubernamentales que operan en Venezuela dependen de Estados Unidos”, dijo Cabello.

Por Ángela Betancourt

La Asamblea Nacional 2020 aprobó este martes el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y afines, presentado por el diputado y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. 

Durante su intervención, Cabello dijo que el proyecto de ley nació de la «situación irregular que ha venido ocurriendo en Venezuela, casualmente, con mayor fuerza una vez que se instala el Gobierno de Hugo Chávez», en referencia a la creación de las ONG en Venezuela.

«Las organizaciones no gubernamentales que operan en Venezuela dependen de Estados Unidos. Son organizaciones o apéndices de organismos que operan en el mundo para garantizar al imperialismo su operación en el mundo entero», dijo Cabello quien acusó a las distintas ONG en Venezuela de estar relacionadas con el ámbito político para generar «desestabilización en nuestro país», y señaló que el proyecto de ley regulará, en una primera vuelta, a un total de 62 organizaciones no gubernamentales, entre ellas Provea, Futuro Presente y Fundación Más Ciudadanos.

Aseveró que «llama la atención» que los «países promotores» de ONG, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, «no aceptan» en su territorio a las organizaciones no gubernamentales. 

Según Cabello, la administración del presidente estadounidense Joe Biden entrega «todos los días» recursos a Venezuela que, aseguró, superan los 3.000 mil millones de dólares. 

«Detrás de una ONG hay caras, nombres, partidos políticos y universidades que, en teoría, han administrado estos 3 mil y tantos millones que dice el imperialismo que ha entregado para ayuda en Venezuela. Estoy seguro (de) que si se revisan los nombres de los que están detrás de estas fachadas en Venezuela, viven a cuerpo de reyes, porque se la pasan viajando por el mundo», agregó.

Enfatizó que en la cuarta República el papel de las ONG era de los medios de comunicación y corporaciones mediáticas, sin embargo, «con la proliferación de las redes eso fue desplazado». 

Cabello afirmó que las ONG no se dedican a «actividades particulares» porque, según dijo, su objetivo es generar «problemas» en ciertos sectores del país. 

«Creo que llegó la hora de legislar sobre este tema (…) Los que salen chillando son los que están enredados, quedan en evidencia. (Son) un mecanismo del imperialismo para fijar agendas», sostuvo.

Finalmente, Cabello pidió discutir el proyecto de ley junto a los ciudadanos porque «tienen mucho que aportar». 

«Ellos saben (quienes) son los que se presentan en la comunidad, en el barrio, que llegó alguien que no conoce. Detrás de eso lo que hay es ambiciones de grupos políticos que no tienen cara para presentarse en ningún lugar. Esto nos ayudará a poner orden en un sector que, en definitiva, no hay orden», concluyó.