La OTAN informó este martes que cualquier plan de paz, como el puesto sobre la mesa por China, debe tener en cuenta la perspectiva ucraniana por lo que pidió a Pekín contactar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ’’si es serio con el plan de paz’’ y busca una salida ’’sostenible’’ al conflicto.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que es Ucrania quien debe decidir qué condiciones son ’’aceptables’’ para una solución pacífica a la agresión que sufre por parte de Rusia, por lo que la propuesta debe reflejar sus posiciones.
’’China tiene que entender la perspectiva ucraniana y tener contactos directos con Zelenski, si quiere ser serio sobre la paz’’, indicó el jefe político de la OTAN, agregando que dará la bienvenida a ’’cualquier plan que permita una paz sostenible’’, momento en el que ha dicho apoyar elementos de la propuesta china como la seguridad nuclear o el respeto a la integridad territorial.
Por qué importa: Tras la propuesta de paz, Stoltenberg rebajó el tono contra China tras haber dicho anteriormente que Pekín no tenía ’’credibilidad’’ para pilotar unas conversaciones de paz.
Profundiza en el tema: Haz click aquí