El Dalai Lama se disculpó este lunes después de que se difundiera un video en las redes sociales en el que pide a un niño que «chupe su lengua» durante un evento, lo que ha desatado una fuerte controversia y numerosas críticas. En un comunicado, el líder budista expresó sus disculpas al niño, a su familia y a sus amigos por el daño que sus palabras han causado. La oficina del Dalai Lama explicó que el líder espiritual tibetano a menudo toma el pelo de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras.
El video muestra al Dalai Lama besando al joven en los labios durante un acto y en presencia de otros adultos, para acto seguido preguntar si éste puede «chupar» su lengua. Segundos después, el líder espiritual tibetano señala su boca y saca la lengua. Este incidente ha causado una gran controversia y ha sido ampliamente criticado en las redes sociales.
Esta no es la primera vez que el Dalai Lama ha causado controversia con sus declaraciones. En el pasado, hizo comentarios sobre la posibilidad de que una mujer lo sucediera como líder espiritual, afirmando que debería ser «muy atractiva». A pesar de esto, el líder religioso tibetano es ampliamente respetado y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su lucha pacífica por la libertad de su pueblo.
El Dalai Lama, cuyo nombre original es Lhamo Dondhup, nació en Taktser, en el Tíbet oriental, en 1935. A los dos años de edad fue reconocido como la reencarnación de su predecesor y se convirtió en cabeza espiritual de su pueblo. En 1959, huyó a la India junto a miles de compatriotas tras la dura represión china contra el fallido levantamiento popular de Lhasa, capital del Tíbet. Desde entonces, ha continuado luchando por la libertad de su pueblo, oponiéndose sistemáticamente a la violencia, lo que le valió el Nobel de la Paz en 1989.