PDV Holding, Inc., también conocida como PDVSA Ad Hoc y bajo el control de la Asamblea Nacional 2015, anunció el lunes que ha recuperado un certificado de acciones que representa el 49,9% del capital social de CITGO Holding, Inc., una de las filiales de la empresa rusa Rosneft.
La recuperación de este certificado, que tuvo lugar el 21 de junio de 2023, significa una reducción significativa de los riesgos sobre CITGO, según explicó José Ignacio Hernández, ex contralor especial nombrado por el gobierno interino de Juan Guaidó. «PDVSA logró extinguir la -inconstitucional- garantía sobre el 49,9% de las acciones de Citgo Holding, cedidas a favor de Rosneft en 2016», dijo Hernández.
Francisco Poleo, director ejecutivo de El Nuevo País y Zeta, recordó que, por denunciar en 2016 que esta operación había ocurrido, los directivos de su medio terminaron demandados por la PDVSA madurista por «difamación e injuria». Ahora, Poleo pone en duda las acusaciones de difamación e injuria ante esta reciente noticia.