Analizan

Dos expertos analizan el lenguaje no verbal de Pedro Sánchez y Feijóo en ‘El hormiguero’

José Luis Martín Ovejero y Diana Rubio han analizado al detalle las entrevistas de Sánchez y Feijóo en ‘El Hormiguero’, tanto sobre su forma de comunicar como de sus estilismos.

Publicado en elconfidencial.com

Las visitas de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo a El hormiguero no han dejado indiferente a nadie. Tanto el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno como el candidato del Partido Popular acudieron al programa que presenta Pablo Motos y la lectura detrás de sus gestos ha sido analizados al detalle por dos expertos en comunicación política y no verbal.

«Se podrá estar a favor o en contra de Pedro Sánchez, pero lo que yo sí afirmo es que es un comunicador muy potente. Hoy [por el martes] está manejando muy bien tanto la comunicación verbal como la no verbal. Tiene una seguridad en sí mismo… Brutal», afirmó José Luis Martín Ovejero sobre el discurso del líder del PSOE y actual presidente del Gobierno tras su paso por el programa de Atresmedia.

Por su parte, Diana Rubio opinó que Sánchez «sale fortalecido de la entrevista de Pablo Motos. Sabía lo que se jugaba y ha reaccionado en consecuencia» y asegura que «no es el mismo que vimos en la entrevista de Évole». A su juicio, «el Pedro Sánchez de hoy [por el martes] controla la escena, habla verbal y no verbalmente».

Respecto a la entrevista de Alberto Nuñez Feijóo, la politóloga y doctora en Comunicación, asegura que «ha tenido momentos muy buenos, pero otros que necesita entrenar más. De empatía va bien, de socarronería, no tanto» y mantiene que «explica bien las situaciones, pero le falta algo de punch en el mensaje».

En cambio, el abogado y profesor en comunicación no verbal y oratoria, aseguró haber sido «muy crítico con la comunicación pasiva, fría y muy guionizada de Núñez Feijóo» y aclaró que para la entrevista en El hormiguero venía «muy, muy preparado y, además, ha sido bastante natural» y concluyó diciendo que «seguramente sea de las intervenciones públicas en las que mejor está comunicando desde el lenguaje no verbal».

«¿Puede quedar una chaqueta peor?»

En cuanto a sus estilismos, Rubio destacó que Sánchez ha realizado un «cambio de imagen» en el que deja «el traje de presidente (estatus, formalidad) a un lado» para usar «la camisa vaquera y pulsera con la bandera del orgullo (ciudadanía, soberanía popular, informalidad)».

Sin embargo, con Feijóo ha sido mucho más crítica. «Este hombre que siempre va impoluto y con trajes perfectos, hoy [por este miércoles] nos sorprende con esta imagen desaliñada y desabrochada, contraria a lo habitual. ¿Puede quedar una chaqueta peor? ¿Feijóo no tiene asesores en imagen?». Por su parte, Martín Ovejero también ha opinado al respecto y ha dicho que «lo de la chaqueta ha sido un error de imagen grave».