En los días previos a las elecciones del 23-J en España, el Partido Popular (PP) sigue avanzando en las encuestas, pasando la marca de los 150 escaños, de acuerdo con el rastreo electoral diario realizado por Target Point para El Debate. Esta semana, el PP ha subido más de un punto porcentual, alcanzando el 36% de los votos, lo que le permitiría conseguir entre 149 y 151 escaños.
Por otro lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también ha experimentado un incremento en la intención de voto respecto al día anterior, y ha logrado recuperar su nivel previo al debate cara a cara entre Pedro Sánchez y Feijóo. Según Target Point, actualmente lograría el 28,2% de los votos, lo que equivaldría a entre 107 y 109 escaños.
Este incremento del PSOE se atribuye a cierta desazón detectada entre los votantes de Sumar, que parece estar provocando un trasvase de votos de la formación de Yolanda Díaz a la de Pedro Sánchez. A pesar de mantener su número de escaños, entre 28 y 30, Sumar ha experimentado un descenso de 3 décimas porcentuales en intención de voto.
Además, aunque el PSOE ha subido 6 décimas porcentuales desde la encuesta de ayer, el aumento de escaños es mayor, ya que manejaba una horquilla de entre 104 y 106 escaños. Este fenómeno se debe a que en algunas circunscripciones, especialmente en las provincias más pequeñas, pequeños cambios en el porcentaje de voto pueden provocar variaciones significativas en la distribución de escaños.
Esto también explica la ligera caída de Vox, que pasaría de 35-37 a 32-34 escaños si las elecciones generales se celebraran hoy. A pesar de este cambio, el bloque conformado por PP-Vox seguiría manteniendo una ventaja considerable, con el 48,7% de los votos, en comparación con el 40% que sumarían PSOE y Sumar, incluso teniendo en cuenta el ligero aumento en la intención de voto del bloque de izquierdas.