Pekín celebra la reanudación del diálogo político en Venezuela y refuerza su alianza con el país sudamericano.
China mostró su respaldo al régimen venezolano este martes, celebrando la reanudación del diálogo político en el país sudamericano y haciendo un llamado directo a Estados Unidos para que elimine «por completo» las sanciones que considera «unilaterales e ilegales».
La portavoz de Exteriores de China, Mao Ning, en una rueda de prensa, instó a Estados Unidos a cesar su interferencia en los asuntos internos de Venezuela. «Esperamos que Estados Unidos… levante completamente sus sanciones unilaterales e ilegales contra ese y otros países», expresó Mao. Además, reafirmó la oposición de China a las sanciones y a la llamada ‘jurisdicción de brazo largo’ contra Venezuela.
El respaldo de Pekín llega después de que el Gobierno venezolano y la oposición llegaran a un acuerdo sobre nuevas condiciones electorales, que resultó en el levantamiento de algunas sanciones por parte de EE.UU. No obstante, el Departamento del Tesoro estadounidense señaló que la suspensión de sanciones relacionadas con el petróleo y el gas sólo durará seis meses, y podría ser reconsiderada dependiendo de los avances democráticos en Venezuela y la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en el país.
China, por su parte, ha reforzado su alianza con Venezuela. Recientemente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, viajó a China buscando fortalecer las relaciones bilaterales, con un enfoque particular en inversiones, tecnología y «zonas económicas especiales», que prometen incentivos fiscales y aduaneros. Durante la decimoséptima reunión de la comisión mixta de alto nivel entre ambos países, se firmaron 31 acuerdos de cooperación en diversos sectores, elevando la relación a «asociación estratégica a toda prueba».