La Corte Internacional de Justicia ajusta el calendario para las presentaciones orales de Guyana y Venezuela en el marco de la disputa territorial.
En una movida que refleja la importancia y complejidad del asunto en mano, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha recalibrado el calendario de las audiencias públicas sobre el Esequibo, el territorio disputado entre Guyana y Venezuela.
La CIJ informó que las sesiones programadas para el 14 de noviembre ahora se extenderán a lo largo de dos días, permitiendo que cada país presente sus argumentos con la debida atención.
El martes 14 de noviembre, Guyana tendrá la oportunidad de exponer sus alegatos ante la CIJ a partir de las 10:00 horas (hora de La Haya). Venezuela hará lo propio el miércoles 15 de noviembre, también a las 10:00 horas, centrando la atención internacional en una disputa que ha tenido ecos en la región por más de un siglo.
Para aquellos miembros del cuerpo diplomático y representantes de medios de comunicación interesados en presenciar este momento histórico, la CIJ ha facilitado el proceso de registro, extendiendo la invitación a cumplir con los procedimientos establecidos antes del domingo 12 de noviembre.
Con la disputa territorial en juego, estas audiencias no son solo un procedimiento formal, sino un escenario donde se dirimirá el futuro de 160.000 kilómetros cuadrados de tierra rica en recursos, y donde se pondrá a prueba la capacidad de dos naciones de llegar a un acuerdo pacífico bajo el escrutinio del derecho internacional.