GIL

Régimen patalea por explotación petrolera de la Exxon en el Esequibo

El gobierno de Maduro emite un comunicado de rechazo frente a las acciones de ExxonMobil en el yacimiento Payara, cuya soberanía está aún por definirse.

El Gobierno de Nicolás Maduro lanzó una contundente declaración en contra de la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil, tras su anuncio sobre el comienzo de operaciones en el yacimiento Payara. Dicho yacimiento se encuentra en el bloque Stabroek, en una zona cuya demarcación marítima aún está sujeta a definición y que ha sido centro de una histórica disputa entre Venezuela y Guyana.

«Venezuela manifiesta su categórico rechazo ante el anuncio del Gobierno de Guyana sobre el inicio de la producción de petróleo… lo que es contrario al derecho internacional público y se constituye en una nueva provocación por parte de un gobierno al servicio de la ExxonMobil», afirmó el comunicado difundido por la Cancillería venezolana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela ha sido enfático en señalar que tales acciones no solo infringen la legalidad internacional sino que también representan una amenaza para la estabilidad de la región. La Cancillería ha hecho saber que ha documentado y comunicado repetidamente estas preocupaciones tanto a Guyana como a la comunidad caribeña.

El comunicado finaliza con una declaración firme, reiterando que Venezuela no reconoce ni aceptará efectos o derechos derivados de cualquier concesión que Guyana o las corporaciones transnacionales hayan obtenido en áreas marítimas aún por delimitar.