Desaparición de Roberto Abdul genera alarma y demandas de claridad por parte de la Plataforma Unitaria Democrática.
La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela instó este jueves al gobierno de Nicolás Maduro a liberar de manera «inmediata» a Roberto Abdul, presidente de la asociación civil Súmate. La petición surge tras la preocupación por su paradero desconocido, denunciado en un comunicado difundido en la cuenta de X de la Unidad.
El equipo legal de Abdul, quien también es miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), se presentó en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. Allí, les fue negada la presencia del opositor en dicho centro de reclusión.
“La Plataforma Unitaria exige al régimen de Nicolás Maduro informar sobre la ubicación de Roberto Abdul, directivo de Súmate y miembro de la CNdP, desaparecido desde hace más de 24 horas”, señaló la Unidad en su comunicado.
Desde la Plataforma Unitaria exigimos al régimen de Nicolas Maduro que informe al país acerca del paradero del directivo de la ONG @Sumate y miembro de la @cnprimariave Roberto Abdul, a quien familiares y allegados le perdieron el rastro hace más de 24 horas.
Sus abogados…
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) December 7, 2023
La detención de Abdul fue confirmada por Alfredo Romero, director de Foro Penal, quien informó el 6 de diciembre que había sido trasladado a El Helicoide la noche anterior.
La Plataforma Unitaria reafirma la inocencia de Abdul, destacando su contribución al «rescate del camino electoral» y su participación en la jornada electoral del 22 de octubre. “Roberto Abdul es inocente, su único delito ha sido contribuir con el rescate del camino electoral y ser parte, como miembro de la CNdP, de la exitosa jornada del pasado 22 de octubre, por lo que exigimos su liberación inmediata”, enfatizó la oposición.
La demanda de la Plataforma Unitaria incluye un llamado a cesar el «acoso y la persecución política» contra aquellos que buscan un cambio en Venezuela. Asimismo, solicita la atención de la comunidad internacional frente a lo que consideran una «nueva escalada violenta» después de la indiscutible victoria de la Primaria.