El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, acusado por el SNTP de vulnerar la privacidad de periodistas al revelar contenido de un chat de WhatsApp.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció una grave vulneración a la privacidad de las comunicaciones por parte del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
Según el SNTP, Cabello expuso en su programa televisivo «Con el mazo dando» conversaciones de periodistas que obtuvo de manera irregular de un grupo de WhatsApp.
#10Ene Diosdado Cabello, hizo públicos mensajes de periodistas, publicados en grupo privado de WhatsApp. Además los calificó de tarifados. Un acto de hostigamiento y de irrespeto a la privacidad. pic.twitter.com/I428q6WPbS
— CNP Caracas (@CNPCaracas) January 11, 2024
En el episodio 460 del programa, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Cabello leyó públicamente la conversación, nombró a los periodistas involucrados y mostró imágenes del chat. Posteriormente, afirmó que estos periodistas estaban siendo financiados por la oposición, diciendo: «Estos son los periodistas a los que ellos les pagan. No le han pagado y por eso escribieron así».
El SNTP, a través de su cuenta en la red social X, indicó que los periodistas mencionados por Cabello cubren la fuente política y subrayó que este acto representa un nuevo ataque a la libertad de expresión, además de una intimidación y criminalización de la profesión periodística.
Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) calificó la acción de Cabello como un acto de hostigamiento y una falta de respeto a la privacidad. La divulgación de estas conversaciones privadas sin consentimiento es vista como una violación grave a los derechos de los periodistas y un intento de silenciar y controlar la información.