El Departamento de Estado de EE.UU. anuncia la ampliación de la plataforma continental del país, sumando una extensión significativa a su territorio marítimo.
El territorio de Estados Unidos experimentó una expansión notable el mes pasado, aumentando en 621.206 kilómetros cuadrados.
El Departamento de Estado de EE.UU. (DOS) anunció que ha realizado un ajuste en las coordenadas geográficas que definen los límites exteriores de la plataforma continental en áreas más allá de las 200 millas náuticas de la costa. Esta porción de la plataforma continental, conocida como la «plataforma continental extendida» o ECS (por sus siglas en inglés), se encuentra sumergida bajo aguas relativamente poco profundas.
La expansión más significativa de la ECS de Estados Unidos se encuentra en el Ártico, con un total de todas las regiones de ECS que abarcan aproximadamente el doble del tamaño de California. Las otras seis regiones incluyen el Atlántico (costa este), el mar de Bering, el Pacífico (costa oeste), las islas Marianas y dos áreas en el golfo de México.
El centro de pensamiento Wilson Center, con sede en Washington, D.C., destacó que el anuncio de EE.UU. tiene importantes implicaciones para asegurar los derechos territoriales de EE.UU. en el Ártico. La ECS en el Ártico se extiende hacia el norte a una distancia de 350 millas náuticas (en el este) y más de 680 millas náuticas (en el oeste) desde las líneas de base del mar territorial de Estados Unidos.
El Wilson Center señaló: «Ha quedado claro desde hace mucho tiempo que Estados Unidos tiene importantes intereses económicos en territorios submarinos ricos en petróleo, gas natural, minerales y vida marina, a los cuales tiene derechos soberanos bajo la ley del mar, como se refleja en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.»
El DOS explicó: «La plataforma continental es la extensión del territorio terrestre de un país bajo el mar. Como otros países, Estados Unidos tiene derechos según el derecho internacional para conservar y gestionar los recursos y hábitats vitales en y bajo su ECS.»
El centro agregó: «Estados Unidos es una importante nación marítima con la zona económica exclusiva más grande del mundo, y este paso histórico ayuda a proteger sus derechos soberanos sobre vastas áreas submarinas adicionales.»
Respecto a un posible conflicto territorial con Rusia, el Wilson Center dijo: «No es necesario una futura negociación con Rusia porque cada país ha delineado el límite exterior de su plataforma continental de acuerdo con el límite establecido en 1990 en el Acuerdo entre Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre el Límite Marítimo.»
El Departamento de Estado lideró el esfuerzo de ECS a través del Grupo de Trabajo ECS de EE.UU., un órgano interagencial del gobierno de EE.UU. compuesto por 14 agencias. Determinar los límites exteriores de la ECS requirió datos sobre la profundidad, forma y características geofísicas del lecho marino y el subsuelo.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) fueron responsables de recopilar y analizar los datos necesarios. La recopilación de datos comenzó en 2003 y constituye el mayor esfuerzo de mapeo marítimo jamás realizado por Estados Unidos.
El DOS dijo que la ECS «zona marítima contiene muchos recursos (por ejemplo, corales, cangrejos) y hábitats vitales para la vida marina.»
El anuncio se hizo el 19 de diciembre.