HELICOPTERO PIÑERA

Asfixia por sumersión: Fiscalía entrega autopsia a la familia y prosigue investigación del accidente de Piñera

La Fiscalía y un equipo multidisciplinar profundizan en las causas del trágico suceso que concluyó con la vida del expresidente chileno Sebastián Piñera en Lago Ranco.

La comunidad chilena y la opinión pública internacional siguen conmocionadas tras la noticia del fallecimiento de Sebastián Piñera, expresidente de Chile, en un accidente aéreo sobre el Lago Ranco. La Fiscalía de la región de Los Ríos, al sur del país, coordina un equipo multidisciplinar que continúa las investigaciones para esclarecer las causas precisas de la tragedia.

Según declaraciones de la fiscal Tatiana Esquivel, los resultados de la autopsia realizada al cuerpo del mandatario, que duró cerca de cuatro horas según el Servicio Médico Legal (SML), han sido ya entregados a la familia. El informe reveló que Piñera falleció debido a «una asfixia por sumersión».

La investigación sigue abierta y explora distintas líneas, incluyendo el peritaje del helicóptero siniestrado, que fue recuperado del lago, y el interrogatorio a los tres supervivientes del accidente: Magdalena Piñera, hermana del expresidente, junto al empresario y amigo personal Ignacio Guerrero y su hijo, quienes lograron salir a nado tras el siniestro.

El accidente ha generado numerosas especulaciones sobre sus causas, incluyendo la posibilidad de un problema técnico derivado de las adversas condiciones climáticas que imperaban en la zona, o un problema físico que pudo haber impedido a Piñera, de 74 años y conocido por su experiencia como piloto, desabrochar su cinturón de seguridad a tiempo.

Piñera, quien gozaba pilotar sus propios aparatos y lo hacía frecuentemente incluso durante su presidencia, deja tras de sí un legado de pasión por la aviación.

El cuerpo del exmandatario, ya autopsiado, fue trasladado al aeropuerto de la cercana localidad de Valdivia, desde fue llevado a Santiago para recibir un último adiós. Se espera que las autoridades, familiares, allegados y ciudadanos rindan homenaje al expresidente en la antigua sede del Congreso chileno, seguido de un funeral de Estado en el cementerio Parque del Recuerdo, evento al que asistirán dignatarios nacionales e internacionales.