Ortega, quien durante su juventud fue también scout junto a su esposa Rosario Murillo, ordenó también confiscar todos sus bienes.
El gobierno de Nicaragua clausuró la Asociación de Scouts de Nicaragua, de la cual formó parte una vez el propio dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. Ortega ordenó confiscar todos sus bienes, entre estos la fortaleza El Coyotepe, un sitio histórico que servía como principal Campo Escuela de la organización juvenil altruista.
El Acuerdo Ministerial 08-2024-OSFL, que “mata” legalmente a los Scout en Nicaragua fue publicado el 16 de febrero en el diario oficial La Gaceta, junto a la cancelación de otras nueve organizaciones civiles, como parte del proceso de demolición que el régimen de Ortega ha emprendido contra las organizaciones que no controla.
El movimiento Scout tiene presencia en Nicaragua desde 1917, diez años después de su fundación en Inglaterra. Para esa fecha, unos 20 jóvenes se organizaron en la ciudad caribeña de Bluefields bajo la guía del pastor moravo Joseph A. Harrison
Al celebrarse los 100 años de los scouts en Nicaragua, el 5 de mayo de 2017, la Asociación Scouts de Nicaragua entregó a Daniel Ortega la “Orden Centenario Yoanca”, como antiguo Scout, y a su esposa, Rosario Murillo, de quién Jorge Katín, su presidente, dijo fue “Guía Scout”, la “Orden Centenario Nudo Scout”. Luego, Katín les pidió hacer el juramento Scout.
“Por mi honor prometo hacer todo cuanto de mí dependa, amar a Dios, servir a mi país, trabajar por la paz, y vivir fielmente la Ley Scout”, juraron Ortega y Murillo.
Un día después de que el Ministerio del Interior de Nicaragua clausuró la Asociación de Scouts y ordenó la confiscación de sus bienes, alegando supuestos incumplimientos en sus reportes financieros, funcionarios sandinistas se tomaron El Coyotepe, y comenzaron una rápida transformación del lugar.
“En estos días vamos a estar reinaugurando el monumento nacional Coyotepe La Barranca”, prometió Rosario Murillo, la otrora “Guía Scout” y orden “Nudo Scout” del movimiento juvenil.