El canciller Yván Gil dijo que lo que está sucediendo en Venezuela «es parte de un proceso en un sistema electoral realmente maravilloso.«
Venezuela invitó este lunes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y en especial a Colombia, para que sean observadores en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
La invitación la formuló el canciller venezolano, Yvan Gil, a su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, en una reunión que sostuvieron hoy en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), para analizar asuntos bilaterales.
#NoticiaW | El canciller venezolano, Yván Gil, se refirió a las elecciones presidenciales en ese país asegurando que “lo que está sucediendo en Venezuela hace parte de un sistema electoral realmente maravilloso, un sistema que pudiéramos catalogar de casi perfecto”. pic.twitter.com/XYwDA0XJ29
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) April 8, 2024
“Hablamos de la invitación que hemos hecho a Celac para la observación electoral. Igualmente se la hemos transmitido al Gobierno de Colombia y esperamos que muy pronto puedan seleccionarse esos acompañantes, esa veeduría internacional, que será bienvenida en Venezuela, esa veeduría de Celac o de Colombia para acompañar nuestra fiesta electoral”, afirmó Gil a la prensa.
Con respecto a las denuncias de la oposición venezolana de trabas para impedir la inscripción de candidatos, Gil aseguró que el sistema electoral de su país es “casi perfecto”.
“Le hemos expuesto en detalle al ministro Murillo que lo que está sucediendo en Venezuela es parte de un proceso en un sistema electoral realmente maravilloso, un sistema electoral auditado, un sistema electoral que pudiéramos catalogar de casi perfecto, que estos 25 años ha realizado ya 30 elecciones, vamos a realizar (la) 31”, expresó el canciller venezolano.