El director de orquesta dijo que la intensa presión de su agenda internacional, junto con su deseo de dedicar más tiempo a su familia, lo llevaron a un punto de agotamiento.
El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel reveló en una entrevista con el diario Le Monde que su decisión de renunciar como director musical de la Ópera de París en 2023 se debió a una combinación de factores personales y profesionales que le llevaron a sentir que «no tenía otra opción».
Dudamel, quien actualmente dirige la Filarmónica de Nueva York, había asumido el cargo en la Ópera de París en 2021 con un contrato que se extendía hasta 2027. Su repentina salida, apenas dos años después de su llegada, conmocionó al mundo de la ópera parisina.
En la entrevista, Dudamel explica que la intensa presión de su agenda internacional, junto con su deseo de dedicar más tiempo a su familia, lo llevaron a un punto de agotamiento en el que «no tenía tiempo material para digerir todo lo que sucedía a nivel profesional y personal».
«No estaba feliz, y creo que esa fue la razón principal por la que tomé la decisión que tomé», afirma Dudamel. «La pandemia también cambió las cosas para mí, alimentando el deseo de hacer menos cosas, pero con más intensidad. Al final del día, ¿qué te queda? Familia».
Si bien Dudamel reconoce que hubo «divergencias» con la orquesta de la Ópera de París, especialmente en torno a una gira cancelada en abril de 2023, asegura que estas no fueron la razón principal de su partida. «Fueron quizás la gota que rebosó el vaso», señala.
«Personalmente, tuve la sensación de que no podría realizar mis ambiciones artísticas dentro de esa estructura», explica Dudamel. «Siento un gran amor y admiración por la Ópera de París, una institución extraordinaria, pero al final, no sentí que podía aportar lo mejor de mí mismo».
Dudamel lamentó que su deseo de estar más presente para su familia, haya dado pie a especulaciones y supuestas razones ocultas.
“Pensé que había sido transparente sobre mi deseo de estar más presente para mi familia. Pero mi decisión dio lugar a muchas especulaciones, y algunas personas inventaron misteriosas razones ocultas. A veces en la vida hay que tomar decisiones solo que afectan a un gran número de personas. Entiendo que esto puede ser difícil de aceptar, pero no quiero que la gente piense que es sólo un capricho o que tomé esta decisión a la ligera”.
A pesar de las dificultades vividas, Dudamel afirma que no guarda rencor a la Ópera de París. «Espero que sigan cosechando éxitos y que mi paso por allí haya dejado algo positivo», concluye.
El director venezolano volverá a París el 30 y 31 de mayo para dirigir dos conciertos con la Filarmónica de Nueva York en la Filarmonía de París.
Con información de elcooperante