El fiscal general critica la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU y proporciona un balance de las investigaciones sobre la violencia post-electoral.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, lanzó duras críticas este lunes contra la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU, acusándola de intentar atribuirse «una investigación que no le compete» en el marco de los eventos violentos que han seguido a las elecciones presidenciales del 28 de julio. Durante un balance sobre las investigaciones iniciadas tras los comicios, Saab calificó de «doble rasero» el enfoque de la organización, afirmando que desde 2019 ha actuado en contra de Venezuela. Saab destacó que, a pesar de la falta de denuncias concretas, la Misión ha «tenido el tupé de abrir una página web donde cualquier persona puede elaborar un montaje para señalar a supuestas víctimas,» criticando la iniciativa como una herramienta para desacreditar al gobierno.
En su intervención, Saab también presentó un balance de las víctimas de la violencia post-electoral, informando sobre 25 muertes y 192 heridos, incluidos dos funcionarios en los estados Aragua y Nueva Esparta. Según el fiscal general, estos incidentes son atribuibles a grupos organizados que denominó «Comanditos». Saab destacó la importancia de utilizar técnicas avanzadas de investigación, incluyendo reconocimiento balístico y análisis digitales, para esclarecer estos crímenes.
El fiscal detalló que el 84% de las muertes relacionadas con la falta de reconocimiento de los resultados electorales ocurrieron entre el 29 y 30 de julio. Además, explicó que, debido a la gravedad de los hechos, el Ministerio Público ha asignado a varias direcciones especializadas para coordinar las investigaciones, incluyendo la Dirección General Contra la Delincuencia Organizada y la Dirección de Protección de los Derechos Humanos.
En total, según Saab, se han llevado a cabo 686 experticias y diligencias, de las cuales 532 son de carácter criminalístico y 92 forenses.
Saab aseguró que este periodo ha estado marcado por «una escalada de acciones sin precedentes y por crímenes de odio dirigidos a exterminar al chavismo». Entre los daños causados, mencionó la destrucción de 21 escuelas, 34 liceos, 12 universidades, 10 sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), y múltiples instalaciones de transporte público, entre otros. Además, informó sobre ataques a 27 monumentos y estatuas, incluidas figuras emblemáticas como el Libertador Simón Bolívar y el expresidente Hugo Chávez.
El fiscal general vinculó los recientes eventos con antecedentes históricos en Venezuela, mencionando el «primer golpe de Estado mediático empresarial» en 2002, los disturbios de 2014 y 2017, y las primarias de la oposición en 2023. Según Saab, «en 2024 licuaron todo lo peor del 2014 y el 2017 en un lapso de 48 horas».