puerto rico

Congreso de Puerto Rico censura violaciones de DD.HH. en Venezuela

La Resolución 1189 repudia el fraude electoral y reconoce a Edmundo González Urrutia como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela.

En un gesto sin precedentes, la Cámara de Representantes de Puerto Rico ha levantado su voz contra las violaciones de derechos humanos en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro. Este lunes, en una sesión especial autoconvocada, el cuerpo legislativo aprobó a viva voz la Resolución 1189, en la que censura las irregularidades y el fraude denunciado en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

«Es lamentable que tan cerca de nosotros esté ocurriendo un proceso democrático que no le permite a la gente del pueblo venezolano expresarse libremente y nosotros no nos podemos quedar callados», expresó Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, presidente de la Cámara, en un comunicado que acompañó la resolución.

La Resolución 1189 no solo exige transparencia en el manejo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dio la victoria a Maduro con el 51,95% de los votos, sino que también repudia la «dictadura de Nicolás Maduro» y reconoce a Edmundo González Urrutia como el verdadero ganador democrático de las elecciones. Además, el documento legislativo aboga por una transición ordenada que permita a González Urrutia asumir el mando, en defensa de la voluntad popular del pueblo venezolano.

Durante la sesión, una enmienda fue aprobada para reforzar la exigencia de protección de la voluntad democrática de los venezolanos. La medida también recibió el respaldo del público presente en las gradas del Capitolio, muchos de los cuales participaron en una manifestación a favor de la oposición venezolana el pasado sábado, en sintonía con las protestas internacionales.

Aunque Puerto Rico, como Estado Libre Asociado a Estados Unidos, tradicionalmente no se involucra en asuntos de política exterior, los legisladores consideraron que la gravedad de la situación en Venezuela ameritaba un pronunciamiento contundente.