Falleció este lunes Otto Frederick Warmbier, el estudiante estadounidense que fue liberado por Corea del Norte hace tan solo una semana y llegó a su país en estado de coma.
A través de un comunicado, la familia de Otto anunció que murió a las 2:20 de la tarde, este lunes «rodeado de su familia». Además culparon al país asiático por su muerte, lamentando que «el terrible y tortuoso maltrato que recibió nuestro hijo en las manos de los norcoreanos condujo a que no hubiera otro resultado distinto que el que vivimos hoy».
Fred y Cindy Warmbier, padres de Otto, resaltaron que desde que el joven regresó a Cincinnati, el pasado 13 de junio, éste no podía hablar, ver, ni responder a los estímulos.
Por su parte, los especialistas que lo atendieron, aseguraron que Warmbier había sufrido un «importante» daño cerebral. mientras que sus padres denunciaron que tanto él como su familia, había sido «brutalmente maltratada».
Warmbier fue detenido en Corea del Norte a principios de enero de 2016 cuando intentaba salir del país, luego de una visita de turismo que realizó para celebrar el Año Nuevo.
Fue condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba. El fallo consideró que el estudiante realizó un acto hostil contra el Estado.