El funcionario realizó la advertencia en un foro con las proyecciones para el desempeño económico de la región para 2018 que el Banco Central de Trinidad y Tobago organizó con una misión del Fondo Monetario Internacional, según reseñó la televisora local CCN TV6.
“La crisis interna no podrá ser contenida, y tendrá impacto en los países vecinos y en la región” dijo el funcionario.
Según las estimaciones del FMI, el PIB total de Venezuela tendrá una caída del -7,4% en 2017, completando así cuatro años consecutivos de caída del PIB (según cifras del FMI, cayó -3,9% en 2014, -6,2% en 2015, y -18,0% en 2016). Para el año 2018, el FMI estima que continuará la recesión y el PIB se contraerá de nuevo en -4,1%.
En cuanto a la inflación, estima que pasará de tres dígitos a una hiperinflación de más de dos mil por ciento anual. Para el año 2017, estiman que cerrará en 720,5%, y para el año 2018 estiman se ubicará en 2.068,5%.
“Estamos hablando de una calamidad económica mayor” dijo el funcionario el referirse a Venezuela
“La pobreza ha alcanzado un 82% y la tasa de asesinatos se está elevando” agregó, “Y ello está impulsado a los venezolanos a cruzar las fronteras” Los economistas de FMI alertaron a los países vecinos, incluyendo a Trinidad y Tobago, a estar preparados a recibir un incremento de refugiados, que tendrá impacto en sus economías.
Fuente: La Patilla. Foto: La Patilla/Captura TV6.