2017 ha tenido más violaciones a la libertad de expresión en 15 años

En el primer semestre de este año, se han registrado al menos 367 violaciones a la libertad de expresión, lo que correspondería a la mayor cifra de los últimos 15 años.

Por Karisa López

Según información suministrada por la ONG Espacio Público, de esos casos, el 73% (364) ocurrió en tan solo dos meses, entre el 30 de marzo y el 31 de mayo, período en el cual se llevaron a cabo protestas antigubernamentales en el país, que aún continúan.

En todo el 2016 se registraron 366 casos, mientras que, en 2014, año en el cual también se realizaron manifestaciones de calle, se verificaron 350 violaciones.

La Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), acompañada por un grupo de periodistas, acudió en mayo a la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana, en El Paraíso, para exigir el cese de la represión contra comunicadores sociales / Créditos: El Siglo

Cada uno de estos casos, según reseña Espacio Público, puede contener varios tipos de violaciones y varios afectados. Es por esto que se registraron un total de 497 violaciones y 454 víctimas.

Las violaciones se refieren, en los tres primeros lugares, a intimidación (151), agresión (119) y censura (79). Por su parte, las víctimas son, principalmente, periodistas/reporteros (211), reporteros gráficos (91) y medios de comunicación (89).

Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) señaló a ENPaís que 278 periodistas han sido afectados y han registrado, por lo menos, 177 limitaciones a la cobertura de pautas. La primera limitante resultó ser la hostilidad de los cuerpos de seguridad con 116 casos.

Cuerpos de seguridad encabezan lista de victimarios

Espacio Público apunta que los agresores de la libertad de expresión registrados en el total de los casos archivados son 376, de los cuales 165 serían cuerpos de seguridad, 58 grupos violentos y 51 instituciones administrativas, por mencionar los tres primeros lugares. Sin embargo, los simpatizantes de la oposición conforman un 5% del total, con 20 casos.

Mientras que el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) reseña que 124 alertas recibidas involucran a funcionarios de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana y funcionarios de inteligencia nacional. Las violaciones comprenderían un total de 78, divididas entre que amenaza de detención, hostigamientos y persecución a los reporteros en plena cobertura, además de 50 hechos de intimidación.

Manifestantes de oposición y chavismo también son agresores

Debido al descontento de los venezolanos con la posición de los medios de comunicación frente a la situación país y el bajo nivel de tolerancia provocado por la misma, los manifestantes de oposición y oficialismo han dirigido sus ataques hacia la prensa.

Espacio Público apunta que 71 (19%) miembros de instituciones administrativas y simpatizantes de la oposición han sido victimarios en los casos de agresiones a los comunicadores, mientras que IPYS resalta que son 26 (13%) los registros que involucran a seguidores del oficialismo y oposición.

Impacto de lacrimógenas y perdigones entre principales agresiones

De acuerdo a información suministrada por IPYS, en 83 días de protestas se registraron 108 agresiones físicas a los periodistas, de las cuales la mayoría serían rasguños, forcejeos e impacto por bombas lacrimógenas y perdigones.

De igual manera, subrayan que tienen en sus archivos al menos 30 robos y 22 ataques contra los bienes y herramientas de trabajo.

Según Espacio Público, se conoce de al menos 38 casos de periodistas que han sido robados durante las protestas y 31 medios de comunicación fueron cerrados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). También reseña la ONG que 20 medios impresos dejaron de circular por falta de papel.

La reportera de Vivo Play, Andrea Cedeño, su camarógrafo William Ríos y el chofer de la unidad de transporte, fueron robados en la avenida Urdaneta por varios hombres, quienes los obligaron a tirarse al piso / Créditos: El Universal